álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Las campañas de marca en Google Ads empiezan a ser un obligatorio en muchas de las cuentas de los anunciantes por diversos motivos (que contaremos más adelante). Por lo que si te estás planteando el hacer o no hacer campañas de branding en tu cuenta este es un post que debes de tener muy en cuenta.

¿Hacen falta Campañas de Marca?

Antes que nada seguro que te habrás pregunta la necesidad que existe en pagar por posicionar mi marca cuando tengo un buen SEO. Sobretodo si has sido cliente de alguna agencia de marketing digital y te han propuesto este tipo de campaña.

Sin embargo, estas campañas son muy típicas en sectores como los hoteles o con las marcas más reconocidas donde diversos marketplaces pujan por la palabra clave de la marca en cuestión. Por ejemplo un hotel, de forma orgánica, aparece primero mientras que por forma de pago aparecen otros dos, tres competidores más.

Por lo que en AdKonversion recomendamos que tengas el 100% del control sobre tu marca.

Estas campañas se deben de hacer si o si porque tienen un buen rendimiento, sus costes son más baratos, te ayudan a posicionar y además atraen a tráfico de calidad y este tráfico tú lo atraes a la página de destino que más te convenga llevarlos. Por lo que cada vez que alguien haga la búsqueda de la marca aparecemos.

Las palabras clave escogidas pueden ser de nuestra marca a solas o bien incluir a la palabra clave de marca los productos que vendemos o bien la categoría de productos.

Te dirán que es competencia con el SEO

Si que es verdad que se compite contra el SEO de nuestra propia tienda online con las campañas de marca de Google Ads. 

Ese que tanto nos ha costado de conseguir llegar a la primera posición. Ahora es cuando nos pueden surgir las preguntas de si no es suficiente el posicionamiento orgánico que tengo que crear campañas de pago, que me van a costar dinero, para reforzar aún más mi posicionamiento. 

Pero es que después de tanto trabajo que te ha costado el SEO; ¿por qué no ibas a proteger tu marca?

Es decir, si tanto te ha costado llegar hasta ahí y ves que alguien con una simple campaña de Google Ads se superpone a tu posicionamiento orgánico. Con suerte que sea únicamente de search y no tener ninguna de Shopping que se superponga también a las de búsqueda.

Igual, sabiendo esto, no estaría de más que hicieras una campaña de este tipo y así evitar perder tráfico de calidad. Ya que este, de verdad está interesado en tu marca.

campañas de marca de google ads
Alguien parece tenerlo claro

El resultado que vas a conseguir, con este tipo de campañas, es que aparezcas en todas las búsquedas que se realizan con tu marca. Que tengas la primera posición de manera orgánica, y de forma de pago

Al ser tú el propietario de la marca tienes muchas ventajas de primeras. La relación de tu ecommerce con esta palabra clave es mucho mayor que los demás (para algo eres el dueño). Por este motivo tu nivel de calidad, para Google Ads, es mucho mayor frente a los competidores.

Para que entiendas bien lo del nivel de calidad es que hace referencia a la experiencia de los usuarios, que cuando han hecho la búsqueda de palabra clave de tu marca y te han visitado, su experiencia ha sido mucho mejor que la de las demás. Y a mejor nivel de calidad, mejores costes por clic (CPC).

¿Cuándo hago este tipo de campañas?

Puedes hacerlas desde el primer momento y ya proteger tu marca de ahí en adelante. Pero bueno, no todo el mundo es partidario de esto. 

Por otra parte, aquellos que no lo son desde un primer momento sí que lo son cuando entra un competidor y puja por tu marca. Está con la finalidad de  comerse parte de tu tráfico. Ese es el momento en el que debes de entrar en el juego si o si.

¡Te están quitando parte de tu cuota de mercado!

Aunque bueno, si estás de hace tiempo pujando por tu marca, porque eres de los partidarios, aún le sacarás mucha más ventaja a este situación. A Google le encanta quién tiene más datos y lleva más tiempo en esto. Siempre y cuando hayas conseguido buenos resultados, claro.

¿Qué ventajas obtengo con las campañas de marca?

Son muy diversas las ventajas que puedes obtener con campañas de marca de Google Ads. La verdad que las ventajas que se obtienen con este tipo de campañas son interesantes.

Los CPC van a bajar

Si, no te miento. Los CPC tienden a bajar por un motivo clave: tú eres el propietario de la marca y así lo entiende Google también.

Además tu Nivel de Calidad en relación a esta palabra clave es mucho mayor que los demás debido a los mismos motivos que antes. Por lo que frente a otros competidores al ser tú el propietario tu CPC va a ser muy inferior que el de los demás.

Protección de marca

Ya te mencionaba anteriormente que el SEO es muy laborioso y habréis estado, tu equipo y tú, mucho tiempo trabajando para posicionar los distintos productos/servicios que vendéis.  Para que cuando busquen estos puedan encontrarte en la primera posición de búsqueda orgánica. 

Pero uno de tus distribuidores empieza a pujar por tu marca y por desgracia tu ya no apareces en la primera posición (ya que el anuncio de pago está por encima del orgánica). En este momento te verás en la obligación de proteger tu marca. Aunque hay quien lo hace desde un primer momento para reforzar esto. Ya es a libre elección.

Aumenta tu visibilidad

Al final, con esto lo que estás es ganando más parte del pastel y estás apareciendo más veces que otros en las distintas búsquedas.

Controlar el mensaje

Puedes controlar todos los detalles que quieras transmitir en forma de mensaje en los copys de tus ads. 

Google Ads te da un sinfín de personalización, puedes configurar el slug que más te guste o se adecue a tu anuncio. Los títulos poner el que quieras, así como las descripciones o bien las extensiones de sitio.

lodi
Lodi aprovecha para anunciar su nueva colección

Dirigir al cliente donde tú quieras

De normal, cuando te hagan clic en tus posicionamientos orgánicos estos enlaces serán generados automáticamente por Google. Mientras que, si creas anuncios tu podrás elegir dónde dirigir a tu tráfico de pago. Puede ser útil para poner en práctica nuevas landing pages.

nike
Nike ofrece 2 opciones (Mujer / Hombre)

Clientes calientes

Distintos estudios afirman que cuando una persona busca una marca es porque sus probabilidades de hacer una compra son mayores. De hecho, las campañas que nosotros tenemos de branding presentan un coste/conversión muy bajo y una tasa de conversión muy alta

Oportunidad para trabajar el long tail de tu marca

Puedes ir un pasa más allá y trabajar un poco tus palabras clave para descifrar qué búsquedas hacen así como aparecer para todas las búsquedas que se hagan y mejorar tu visibilidad frente a la de tus competidores de marca.And… say goodbye to “Not provided”!

Y… ¿cuáles son las desventajas?

Como en todo; siempre hay alguna desventaja o algún punto que debes de tener en cuenta para tratar de minimizarlo y así poder aprovecharte de todas las ventajas.

Solapar tu tráfico SEO

Hay que analizar bien que el tráfico que te entra por el canal de pago no se vaya comiendo el de orgánico. Porque en este caso estarás gastando presupuesto en algo que no te hacía falta gastar.

Así que siempre hay que revisar y analizar los datos con mucho detalle. Google Analytics debe de ser tu gran aliado.

Acuerdos con tus clientes

Puedes estar en el caso que hayas firmado un acuerdo con los marketplaces que trabajes para que solo ellos pujan por tu marca y tu te conformes con el tráfico orgánico. Entonces debes olvidarte de esto.

No tener suficiente presupuesto

Al final tener una campaña más supone invertir más o diversificar tu inversión.

Si estás compitiendo contra tu competencia necesitarás de bastante presupuesto para poder hacer frente a ellos. El tener varios competidores que se quieran comer el pastel hace que los CPC se encarezcan.

En definitiva; las campañas de marca de Google Ads es para cuando la competencia está pujando por tu palabras clave o ya sea los propios distribuidores de tu marca que estén pujando por ella. Sin contar que en el sector turístico esto es muy común que, de primeras, se puje por la palabra clave del nombre del hotel para así competir contra las páginas especializadas en reservas de hoteles.. El mundo de Google Hotel Ads es muy complejo, si eres propietario de un hotel este post puede que te interese.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas