álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Google Hotel Ads es la extensión de anuncios que nos ofrece Google en relación al sector hotelero. Tardaban en llegar cuando empresas como Booking, Trivago y un largo etcétera estaban más que presentes para las búsquedas relacionadas con el tema y ofrecen un potente motor de búsqueda.

A medida que pasa el tiempo comprendemos la importancia que tienen los buscadores. Cada vez son más las personas que realizan búsquedas en Google como primer paso a la hora de efectuar una compra de un bien o servicio, y en el caso de los viajes para reservar una habitación o bien comprar un billete de avión aún lo es más. Como sabéis: a día de hoy ya se vende de todo en el canal online.

Por lo que si eres un hotel, hostal o pensión… ¿a qué esperas para aprovecharte de Google Hotel Ads? Sigue leyendo si te interesa el tema.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Estoy seguro que cuando has estado planeando un viaje con tus amigos, pareja o familia y has decidido aportar tu granito de arena buscando el lugar donde hospedarse(a no ser que seas el que se ocupe siempre de organizar los viajes). Has ido directamente a tu navegador y has buscado en Google: hotel barcelona o hotel madrid o hotel a donde vayas. Te han aparecido mil y una página como pueden ser Booking, Trivago, Kayak o Expedia entre otras. Pues Google también ha querido entrar al juego.

Lo bueno de estas páginas webs es que dentro de ellas tienen un motor de búsqueda muy potente con diversos filtros para segmentar a tu gusto ya si quieres de “x” estrellas, si lo quieres céntrico, con parking gratuito, si solo quieres desayuno o pensión completa, con o sin piscinas y una infinidad de posibilidades. Esta sin duda alguna, bajo mi punto de vista, era y sigue siendo lo más potente dentro de estas webs.

Clientes en tu Hotel
Que tus clientes se sientan siempre cómodos

Pues bueno, Google se ha puesto las pilas en esto. En Shopping ya tenías una pestaña específica para este tipo de campañas donde filtrar el producto por diversas variables. Pues aprovechando el antiguo Google Hotel Finder dieron la luz a Google Hotels Ads. Dentro de las búsquedas normales aparecen este tipo de anuncios.

Por lo que Google Hotels Ads es el antiguo Google Hotel Finder remodelado para mejorar su usabilidad y así sacarle aún más partido.

Para que lo comprendas mejor vamos a hacer una demostración. La semana que viene me voy con mis amigos a Madrid a pasar el fin de semana. He abierto mi portátil y acto seguido Chrome para buscar en Google: “hotel madrid”. Y me ha aparecido lo siguiente:

Búsqueda de hoteles en Google
Búsqueda de hotel en Google

En primer lugar me aparecen los anuncios de Search y más abajo, con un aspecto mucho más visual y más descriptivo. Recuerda que estas dos cosas a los clientes, como tu y yo, nos encanta que nos añadan las máximas descripciones y detalles posibles de la búsqueda con intención de compra que estamos haciendo.

Al llamarme tanto la atención este tipo de anuncio decido pinchar en “Descubre x hoteles”. Entonces me redirecciona a la siguiente landing:

Interfaz de Google Hotel Ads
Interfaz de Google Hotel Ads

Como podéis observar vuestra búsqueda se puede filtrar aún más si cabe; en lugar específico, fechas, personas, rango de precios, valoraciones y un sin fín de opciones más. También si pinchas en el hotel que crees que es el que más se ajusta puedes ver las valoraciones de los clientes, imágenes del hotel, servicios adicionales entre otros.. Sí, Google ha creado un gran comparador de precios para el sector hotelero.

Si quieres trastear un poco más sobre la plataforma, pincha aquí.

¿Cómo funcionan las campañas de Hotel Google Ads?

Viendo las claros beneficios que se pueden obtener con este tipo de campañas vamos a proceder a qué debes de hacer para poder montar las campañas con total garantía.
Al igual que en Google Shopping, Google Hotels Ads necesita también de un Feed de datos. Bueno… necesitas de tres feeds en este caso. Y necesita de las pujas para poder funcionar adecuadamente. Si no tienes estas dos cosas bien no podrás publicitar tus habitaciones de hotel.

El Feed de datos los puedes hacer por tu propio pie o bien puedes subcontratar el servicio de terceros para que te hagan todos estos trabajos. Pero si eres de los que les gusta hacerlo todo él mismo te voy a explicar por qué y para qué necesitas tres feeds:

  1. Feed de Datos de las habitaciones. Deberás de hacerlo a diario, ya que cada día tendrás más reservas o menos reservas y en épocas de alta ocupación tus precios irán subiendo. Por lo que en este feed debes de poner el precio para cada habitación, como así su disponibilidad. Aquí lo tienes más detallado
  2. Otro Feed de Datos en base a alojamientos, pero en este caso con más información sobre estos como descripción de la habitación y valoraciones. Si no lo entiendes del todo pásate por aquí.
  3. El último Feed de Datos hará referencia a los puntos de venta del país donde se está realizando dicha publicación y también por dispositivo. Por si no lo acabas de entender bien Google te echa una mano

Como siempre, cuando subimos un Feed a Google, éste necesita hacer una evaluación para verificar que todo está en orden con las políticas suyas, como también verificar las landing pages en relaciones al precio que se indica por la habitación. y que todo esté listo y en orden para poder publicitarse en la plataforma.

Por otro lado en cuanto a las pujas, deberás de establecer pujas en base a grupos o individualmente. Los tipos de puja que se establecen dentro de Hotel Google Ads son bastante sencillos, y más de una ya debes de tener conocimiento de ellas. Ya sea porque las estarás empleando en tus campañas de Google Ads, debido a que la plataforma ofrece hacer Pujas manuales y estrategias de pujas inteligentes para que el algoritmo funcione más “a su antojo”.

PUJAS EN HOTEL GOOGLE ADS
Cuida las pujas al detalle

Para pujas manuales puedes hacer estos dos tipos de puja:

  1. CPC Máximo. Este ya es un mítico dentro de Google Ads. Como su nombre indica, hace referencia hasta qué precio estás dispuestos a pagar por click.
  2. CPX Máximo. Pujas por el porcentaje de precio de cada habitación, interesante y a tener en cuenta. Aquí tienes que conocer bastante bien las habitaciones que ofreces y montar esta campaña en torno a esto.

Para las pujas inteligentes te encontrarás tres tipos para seleccionar. Estos son los siguientes:

  1. ROAS. Para los que quieren controlar al más mínimo detalle si inversión, Google lo hará de forma automática.
  2. CPA. Bastante sencillo y la verdad que muy útil y provechoso en el sector.
  3. Comisión por la reserva de una habitación.

Con todos estos requisitos hay que decir que para empezar a publicitarse (con total garantía) en este tipos de anuncios necesitas de la ayuda de un Partner. No por nada, simplemente porque es bastante complicado al principio debido a los Feeds que debes de subir como a seleccionar la puja más adecuada para ti, para así obtener las mejores comisiones posibles.

Si vas a hacerlo por tu parte deberás de rellenar un formulario de solicitud para que tengas una integración directa con los servicios de Google Hotel Ads. Y ser bastante proactivo en todo momento e investigando a tu competencia sin cesar. El sector turístico, dentro de España, es el sector que más dinero aporta al PIB por lo tanto es donde más mercado hay. Con esto lo que pretendo decir es que hay una competencia muy elevada y por lo tanto debes de saber implementar por una parte los tres feeds conforme se exigen (y si le das más vueltas para intentar mejorarlo mejor) y luego seleccionar la oferta de puja que más se ajuste a vuestro presupuesto y objetivos que esperáis sacar de esta campaña.
Aunque… si no lo ves claro, nosotros te echamos una mano.

Beneficios y ventajas de Hotel Google Ads

Hay varios beneficios que puedes obtener si eres un Hotel y decides contratar los servicios de PPC a una agencia de marketing

Para Hotel Google Ads destacamos los siguientes beneficios y ventajas;

  • Atrae tráfico de calidad. Las personas que por mediación de tu anuncio vayan a tu página web es porque realmente tienen un alto interés en hacer una reserva.
  • Mejora la visibilidad de tu hotel con este tipo de anuncios. Mostrarás tus habitaciones de una manera más gráfica y llamativa para los clientes.
  • Si pujas eficientemente obtendrás grandes beneficios en cada reserva que se haga. Por lo que deberás de adoptar la mejor estrategia de puja.
  • Paga por reserva. Esto es realmente útil. Hasta que el cliente no haga la reserva de la habitación no se te cobrará.
  • Aumenta el volumen de reservas. Son muchos los hoteles que gracias a Google Hotel Ads consigue colgar el cartel que no hay más habitaciones disponibles.

Son pocas las ventajas y beneficios que se pueden obtener, pero… ¿qué más quieres? si te están dando más visibilidad, tráfico de calidad, pagar por reserva y que estas aumenten.

Tips y trucos

Como en la gran mayoría de nuestros artículos sobre PPC contamos algunos «truquitos» que sabemos sobre la plataforma como algunos tips importantes. Para Google Hotel Ads son los siguientes.

Orienta tus anuncios

Puedes orientar tus anuncios por ubicación. Si eres una cadena de hoteles puedes analizar para cada hotel el número de visitantes de cada país. En los que destacan un gran grupo de la misma nacionalidad deberías de plantearte el orientar los anuncios de dicho hotel para tal grupo de turistas. Seguro que las reservas vienen solas.

Combínalo con tus campañas PPC

Al final todo forma parte de una estrategia conjunta, y si en tu casa no es así debería de serlo. Al final todas las acciones aunque estén emitidas por distintos medios deben de ir a una.

Por ejemplo este tipo de campañas las puedes combinar con las listas de remarketing o RLSA.

Reduce las comisiones
Con la estrategia de pujas adecuada a tu presupuesto y tus objetivos empezarás a reducir las comisiones y conseguirás más beneficios para ti.

Conclusión

Parece ser que Hotel Google Ads ha llegado para quedarse, y con mucha fuerza.  Su motor de búsqueda es tan visible en las búsquedas por Google que casi llega a solapar e Trivago, Booking, Kayak, etcétera. En mi humilde opinión lo prefiero porque te evitas entrar a cualquier página y desde la primera búsqueda ya tienes el potente motor de búsqueda que te ofrece. Por lo que poco a poco va a ir comiéndose el terreno de los otros compradores/buscadores de habitaciones de hotel.

Por lo que si eres un hotel debes de aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece la publicidad de pago y en concreto Google. Fusionando los anuncios de Google Ads, ya sean de search o de display conjunto con Google Hotel Ads seguro que tendrás una gran temporada turística.

Si lo tienes claro, contacta con nosotros y ya nos ocuparemos nosotros de hacer el resto. Además de ofrecerte este servicio si incluye los servicios CRO en tu pack verás un aumento considerable en tus reservas.