álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente. Esa fue la primera pregunta que me hice al enterarme que Google Ads había empezado a lanzar este tipo de campañas, que conjunto con las Dynamic Search Ads o DSA, habían creado un tándem en las cuales dejábamos que la IA y el algoritmo de Google vaya gestionando y optimizando sus campañas en base a los datos que van recopilando.

Es decir, toda una declaración de intenciones por parte de Google para empezar a “quitar trabajo” (por llamarlo de alguna manera) a todos aquellos que somos PPC “x” en cualquier agencia o empresa. Y recayendo este trabajo en el algoritmo de Google.

Creando campañas de Shopping Inteligente

Aunque bueno, también esto depende de como te lo tomes. Por lo que yo lo veo como un complemento perfecto para las campañas de Shopping y para las campañas de search. Ya que pueden complementarse ambas muy bien y tener un rendimiento muy bueno.

El único problema es para aquellas personas que quieren controlar en su totalidad el 100% de las campañas, por lo que: este no es tu post, ni tus campañas. Aunque… igual si lees este post de cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente. Puede que empieces a plantearte hacer este tipo de campañas.

Y si te lo planteas es porque cada vez son más los e-commerces que hacen este tipo de campañas debido a que consigues unos ROAS realmente muy buenos. Así que vamos a empezar con esta guía de cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente.

¿Qué son las campañas de Shopping Inteligente?

Las campañas de Google Shopping Inteligente o Smart Shopping Campaigns, podríamos decir que son un tipo de campañas que hay dentro de Google Shopping.

Este subtipo de campañas combina las campañas de Google Shopping y las de Remarketing de Display. A su vez incluyen audiencias similares y de remarketing. Por lo que es un todo en uno para Shopping muy completo.

Combina tu feed de productos, con los datos y elementos que tiene tu cuenta de Google Ads, todo ello bajo el aprendizaje automático, para mostrarle los anuncios a ese público más cualificado para la venta.

¿Cómo funcionan?

Las campañas de Shopping Inteligente funcionan dándole un gran peso al algoritmo.

El algoritmo trata de recopilar datos, en estos datos trata de obtener aquellos clientes que más dispuestos están a hacer la compra de dichos productos que se ofertan dentro de tu feed de productos, que habrás subido a Google Merchant Center.

El objetivo, sobre el cual funcionan las campañas de Shopping Inteligente, es bastante claro. Puede ir a maximizar el valor de las conversiones o bien se puede ir a que optimice un ROAS que tú le has fijado previamente.

Mi recomendación es que vayas por partes. Primero que vaya maximizando el valor de conversiones para que así recopile datos y acto seguido que pase a ROAS objetivo.

¿Dónde aparecen los anuncios de Shopping Inteligente?

Tus anuncios, de Google Shopping Inteligente van a parecer en diferentes ubicaciones como son la red de Búsqueda, Display (GDN), Gmail y Youtube. Siempre intentando optimizar estos emplazamientos con los anuncios y pujas más efectivos.

Ventajas y desventajas

Antes de saber cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente, para que te vayan entrando más ganas, debes de saber las ventajas y desventajas que hay.

Como en todos los tipos de campañas, aspectos y diferentes puntos de Google Ads. Siempre cuentan con una serie de ventajas y desventajas que se deben de tener en cuenta para intentar paliar esas desventajas, y aprovecharse de las ventajas todo lo que estas nos dejen.

Las ventajas que obtienes al hacer campañas de Shopping Inteligente son las siguientes:

  • No tendrás mucho trabajo de gestión sobre las campañas que crees. Al final, el único y trabajo más laborioso (que no es mucho) es crear los anuncios y dejarlos funcionar. Pero tampoco te relajes mucho, ves echándole vistazos.
  • Adiós a la optimización de anuncios. La IA de Google Ads hará todo este trabajo por ti.
  • Obtendrás más conversiones y tu ROAS aumentará al mismo nivel.
  • Tendrás más clientes potenciales debido a que se tienen en cuenta las búsquedas y la cualificación en relación con la venta que estos tienen. Y también generarán mucho más tráfico.

La “parte mala” de este tipo de campañas son las siguientes:

  • Se van a comer tus campañas de Shopping normal y de Display, concretamente las de remarketing. Ya que trabajan con los mismos objetivos.
  • No tendrás control sobre los anuncios. Lo dejas todo en manos de Google Ads. Sí, todo.
  • Pocas opciones de pujas, a diferencia de las campañas de Shopping normal.
  • Si nunca te han gustado las redes de partners de Google, quizás este no sea tu tipo de campaña.
  • No se pueden añadir keywords negativas en las campañas.

Requisitos previos

Ya sé que quieres saber cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente, pero como todas estas “cosas guays” de Google Ads… siempre hay algunos aspectos que debes de tener en cuenta antes de lanzarte a crear este tipo de campañas.

Los requisitos para las campañas de smart shopping son los siguientes:

  1. Debes de tener, en todas tus campañas de Shopping, un mínimo de 20 conversiones para cada una de ellas en los últimos 45 días.
  2. También debes de tener una lista de remarketing con al menos 100 usuarios.
  3. Debes de cumplir con las políticas de privacidad de Google Shopping.

No son muchos los requisitos, pero si quieres empezar con buen pie en tus campañas inteligentes de Shopping debes de cumplirlas.

¿Cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente?

Ha llegado la parte que estabas esperando: cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente.

Antes que nada debes de ir a la cuenta en la cual quieras crear una campaña de Shopping Inteligente. En el apartado de “Campañas” encontrarás un “+” de color azul. Pues bien debes de pulsar en él y acto seguido en “Nueva campaña”.

Seguido de esto verás una pantalla que se muestra así:

Crear campaña de Shopping Inteligente

Yo he escogido como objetivo de esta campaña Ventas. He seleccionado el tipo, que es Shopping, la cuenta de Google Merchant Center. El país donde quieras vender, ojo con esto, tu feed debe de ser de ese mismo idioma. Y por último he escogido la opción “Campaña inteligente de Shopping”. Entonces es cuando debes de darle a continuar.

El siguiente punto es donde debes configurar tu campaña. Ponerle el nombre, puedes habilitar o no los productos locales. Y luego debes de marcar un presupuesto como así también una estrategia de puja. Por defecto será de Maximizar el valor de conversión. Pero puedes seleccionar el ir a ROAS y establecer tú un porcentaje de ROAS. También puedes decidir qué día empieza y qué día termina la campaña.

Configuración Shopping Inteligente

Recuerda que este número no sea muy dispar de lo habitual en Google Ads.

Ahora vamos a lo que de verdad importa: crear los anuncios.

El primer paso será escoger el grupo de productos que quieres que se publiquen en tu campaña de smart shopping. O bien seleccionar todos los productos.

Grupo de Productos

Si vas a suprimir, con esta nueva, la campaña de Shopping normal te recomiendo que los selecciones todos. Pero puedes jugar con ambos y poner distintos grupos en cada tipo de campaña.

Ahora viene la parte más importante. La creación de anuncios con imágenes, textos, descripciones y HTML5 (para que pesen menos y se carguen más rápido).

Añadir logotipos

Para que no tengas problemas debes de tener estos aspectos en cuenta:

  • Con el logotipo son algo estrictos  estas son las medidas que debes de cumplir: imagen cuadrada (1:1), a ser posible en 1200x1200px y con un peso máximo de 1MB.
  • Para la “imagen de marketing que represente la marca de tu tienda” debe de tener un formato horizontal (1,91:1) 1200x628px y un tamaño máximo de 1MB.
  • Los textos pueden ser: el título corto con un máximo de 25 caracteres, y los títulos largos y descripciones con un máximo de 90 caracteres. Y no te olvides de poner la URL final.

Y ahora ya solo queda darle a guardar y esperar a que vengas las conversiones. Si no llegan… quizás debas de hacer una auditoría de Google Ads.

Best practices

Ahora que ya sabes cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente te voy a dar una serie de consejos que si los implementas estoy seguro que harás que tus campañas sean mucho más efectivas y obtengas unos buenos resultados.

  • Si vas a ir a ROAS objetivo. Debes de calcular un ROAS acorde a los datos de tu cuenta de Google Ads, nada que sea dispar a ello porque no lo conseguirás.
  • Pausa tus campañas de Shopping y Display, ya que la de Shopping Inteligente se comerá a estas. Por lo que puedes aprovechar el presupuesto de ambas para esta nueva campaña.
  • Utiliza un Feed de Productos bien optimizado y aprobado por Google Merchant Center.
  • Tener bien instalados los píxeles de Google Ads, como el de Analyitics. Para así trackear todo bien.
  • Fíjate en qué copies se han generado mejores resultados para que así los pongas en práctica en esta nueva campaña.

Además puedes repasar estos errores más comunes en Google Ads para que funcione todo bien.

Con esta guía habrás aprendido cómo hacer una campaña de Shopping Inteligente de una manera rápida y con todos los requerimientos y consejos para que su creación y rendimiento sean un éxito.

Puedes ver más artículos sobre PPC en nuestro blog.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas