álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

La función principal de un gestor de campañas de PPC cuando obtiene una cuenta de un cliente, que ya está en uso o ha tenido actividad anteriormente, es que realice un análisis exhaustivo sobre la cuenta de Google Ads. Con la finalidad de dar con los errores que se han cometido, qué no se ha hecho, aspectos de mejora y demás con el fin de optimizar la cuenta. Por lo que esto es una “revisión médica”. 

Son numerosas las ventajas que se puede obtener con una Auditoría de Google Ads:

  • Detectar problemas y encontrar soluciones para estos. Con un análisis detallado en toda la cuenta se detectarán diferentes aspectos defectuosos que se puedan mejorar notablemente.
  • La creación de informes será mucho más fácil y a la vez más rápida. Como también estos serán más detallados.
  • Si mejoramos, en la medida de lo posible, nuestra cuenta, “google nos tratará mejor” debido a que el nivel de calidad de la cuenta mejorará notoriamente con todos estas optimizaciones. Por lo que nuestros KPI’s mejoran.
  • Si no tenemos problemas y nuestro nivel de calidad es bueno: el ROI aumentará a consecuencia.

Ahora bien, para llegar a todas estas numerosas ventajas hay que seguir los siguientes pasos de la checklist, para realizar una auditoría completa sobre la cuenta. 

Auditoría Google Ads – LA CUENTA

Hay diferentes aspectos generales que muchas veces se dejan pasar por alto. Si nos fijamos en un árbol esto sería su tronco.

1- Que la cuenta esté enlazada con Google Analytics. Con esta vinculación nuestros datos sobre Google Ads también se verán reflejados en la cuenta de Analytics y podremos analizar mejor el rendimiento de las campañas y el comportamiento del tráfico de pago.

Cuentas vinculadas
Enlazar Google Ads con Google Analytics

2- ¿Estás midiendo tus campañas de alguna manera? Aquí entra en juego las conversiones. Debes de tener instalado un píxel para poder trackear tus conversiones. Con Google Tag Manager esto es mucho más sencillo.

Medir conversiones en Google Ads

3- En el caso que tengas alguna campaña de Google Shopping, es importante que también tengas una vinculación con Google Merchant Center. Esta plataforma te ayudará a gestionar tus campañas de una manera más fácil y cómoda.

Enlazar Google Ads con Google Merchant Center

4- Observar, analizar y crear Audiencias es muy importante. Google te provee de Audiencias, a la vez que nosotros mismos también podemos crearlas. Si incluimos las audiencias en las campañas aparecemos en búsquedas más específicas en relación a nuestras ofertas y productos.

Audiencias Google Ads

5- Google Ads te genera muchos insights. Estos aparecen en “Recomendaciones”, en la mayoría de los casos estas recomendaciones son muy buenas por el simple hecho que no son simples consejos. Sino que, son cambios diseñados específicamente para tu cuenta. El quid de la cuestión es analizar si de verdad van a generar un impacto positivo en tu cuenta.

Auditoría Google Ads – LAS CAMPAÑAS

Siguiendo la metáfora del árbol. Las ramas que tiene este árbol son las campañas que tenemos en nuestra Cuenta, independientemente si son de Display, Shopping o Search, tanto viendo la configuración como las campañas sin más.
Para tener el rendimiento esperado, y que no suceda nada raro es totalmente necesario este paso de la auditoría.

Los puntos a seguir son:


6- ¿Tienes en cuenta los datos demográficos? Hay que analizar bien este apartado. Igual el producto/servicio que quieres promocionar es para un rango de edad entre 18-24 años y la mayoría de los clics se los está llevando un grupo de edad. Hay que podar esto con mucho mimo y teniendo en cuenta el producto o servicio que se esté anunciando.

Datos demográficos

7- ¿Qué dispositivo usa tu tráfico? Igual tienes más visitas de móvil y hay que hacer un ajuste de pujas aumentado más en el caso de búsquedas vía móvil o ordenador. Mucho ojo con el CPC y CTR aquí.

8- ¿Tienes campañas de Display y Search juntas? ¡Error! No es lo mejor tener juntas estas dos modalidades de campañas, por lo que mi recomendación es separarlas.

9- ¿Has tenido en cuenta desde donde te visitan? Dicho de otra manera, si has entrado al apartado “Ubicaciones”. En ella te aparece un mapa de donde provienen tus clics. Igual no te interesa que te entren clics de alguna provincia o bien algún país, o simplemente es un anuncio local y solo quieres hacerlo en tu ciudad y excluir el resto del territorio.

10- Tu empresa tiene un horario de apertura y cierre. ¿Tus campañas también? Hay que analizar y estudiar si es conveniente publicar solo a unas horas. Como también únicamente unos días.

11- La organización en una campaña es muy importante para mejorar la gestión y obtener informes mucho más claros. Por lo que los nombres de tus campañas deben de tener un nombre que con leerlo ya sabes que tipo de campaña es, en qué país está, el idioma, entre otros. Una buena manera de organizar tu cuenta es seguir el modelo SKAGs.

Ser organizado es sinónimo de tener todo a mano

12- En el punto 4 hablábamos de las Audiencias. ¿Tienes campañas de remarketing? Las audiencias sirven para este tipo de campañas. En el caso que las tengas, debes de comprobar si tienes las Audiencias correctas.

13- ¿Y campañas de branding? Son muchas las empresas que hacen campañas de branding para asegurarse que cuando les busquen aparezcan ellos primeros (hay marketplaces que están pujando por su propia marcas) o porque quieren hacer marca o simplemente

14- El presupuesto mensual que tienes para la cuenta debe de estar bien distribuido en las distintas campañas. Y que ese presupuesto está ajustado a los objetivos de tu empresa.

Presupuesto en Campañas

15- ¿Qué estrategia de puja tienen? En Google Ads puedes tener distintas estrategias de puja: CPC Mejorado, Maximizar conversiones/clics, ROAS/CPA Objetivo, etc. Hay que ver cual es la que más interesa. En mi opinión; CPC Mejorado es la mejor estrategia siempre y cuando tengas un histórico de datos bueno para poder implementarla. ¡Ah! y también tiempo, hay que fijar pujas para cada keyword.

16- ¿El CPC se va de madre? ¿Tienes los clics que esperas? ¿Y las conversiones? Debes de fijarte casi diariamente en estas métricas para asegurarte de un buen rendimiento. Para evitar gastos indeseados puedes hacer uso de reglas automatizadas para evitar algún susto que otro…

Auditoría Google Ads – LOS GRUPOS DE ANUNCIOS

(Grupos de Anuncios, Palabras Clave, Anuncios, Extensión de Anuncios y Landing Pages)

Si ya hemos visto la raíces y el tronco de nuestra cuenta, ahora tenemos que ir a las ramas. Las ramas son los Grupos de Anuncios.

Para los Grupos de Anuncios

17- ¿Tus Grupos de Anuncios están bien estructurados? Es importante que haya una estructura clara predefinida. Nos ayudará a optimizar de una manera más sencilla.

18- ¿Tienes un Grupo de Anuncios específico para cada producto? Esto es importante para segmentar aún más tus anuncios

19- Similar al paso 18; ¿Tienes Grupos de Anuncios con Audiencias específicas? Es bueno tenerlas, si se puede, debido a la personalización de los anuncios.

20- ¿Tienes Grupos de Anuncios para cada palabra clave? Esto realmente es muy útil y más en campañas de CPC Mejorado.

Para las Palabras Clave

21- ¿Has hecho un keyword research? Hacer un estudio de palabras clave, es garantía de una parte del éxito. Te ayuda a obtener las palabras clave para cada Grupo de Anuncios como también qué palabras clave negativas debes incluir. Y además, si no conoces el sector te ayuda a comprenderlo y cómo realizan las búsquedas los clientes potenciales. Es como un estudio de mercado.

22- ¿Tus Grupos de Anuncios tienen un número óptimo de keywords? Es importante no sobrepasar de 10-15 palabras clave dentro de cada Grupo de Anuncios.

23- ¿Conoces todos los tipo de palabra clave que hay? Hay distintos tipos de palabras clave, desde la exacta hasta la concordancia de frase.

24- ¿Trabajas el long tail? Si lo trabajas, seguro que tienes unos rendimientos buenos debido a que todo se convierte más específico y enfocado al cliente.

25- ¿Repites palabras clave en dos Grupos de Anuncios? Eso hay que cuidarlo mucho, porque si es así estás compitiendo contra ti mismo.

Chico… no te repitas

26- Si separas tus grupos de anuncios en Exactas y Amplias no debes de olvidar que debes de negativizar en las Amplias la keyword exacta para que así no se superpongan.

27- ¿Tienes listas de palabras clave negativas? Esto es muy importante para ir optimizando tu cuenta. Debes de tener en cuenta los términos de búsqueda como también unas listas predefinidas para cualquier tipo de cuenta. Estas listas predefinidas pueden hablar acerca de información (que, donde, como, opiniones) o competencia.

28- ¿Tienes en cuenta las impresiones que reciben tus palabras clave? ¿Y el CTR? Esto impacta de manera positiva en tu cuenta si lo tienes controlado, para así mejorar el Nivel de Calidad de las keywords.

Para los Anuncios

29- ¿Tienes varios tipos de anuncio? En mi opinión, lo mejor es tener tres tipos de anuncios distintos. De esta manera Google va alternándose y pasado un tiempo puedes ver cuales han tenido más éxito y cuáles no. Sería como un test A/B.

30- ¿Tienes creados los Anuncios de búsqueda adaptables? Estos son enfocados a los móviles. Es importante tenerlos ya que cada vez son más los que compran vía teléfono móvil.

31- ¿Tus anuncios contienen la keyword en su título? Es muy importante que la contenga. Ya sea por posicionamiento y porque aparezca en el título.

32- Revisa tu ortografía. Al lector no le gusta ver faltas de ortografía, si las tienes es probable que no te dieran clic por ese motivo.

33- ¿Tienes un Call to Action dentro de tu anuncio? Si quieres que pinchen en tu anuncio, es vital que tengas una llamada a la acción relevante.

34- ¿Tus anuncios van a la landing-page que esperan tus clientes? Es importante revisar esto. Si no van donde esperaban lo más probable es que no tengas conversiones con este anuncio.

35- ¿Cumples con las Políticas de Google Ads? Esto es IMPORTANTÍSIMO, si es que quieres que tus anuncios aparezcan y que no incumplas nada.

Extensiones de anuncios

36- Revisa las extensiones que ya estén. Con las que tienes trata de ver si necesitas más, o hay alguna que debas excluir.

37- Si vendes distintas categorías de producto: ¿Tienes la extensión de enlace de sitios?

38- Si tienes una tienda física: ¿Tienes habilitada la extensión de ubicación?

39- Dentro de tu empresa, si tienes oficinas de atención al cliente por teléfono. Debes de poner extensión de llamada.

40- ¿Tienes envío gratis? ¿Entregas en 24/48h? Entonces deberías añadir la extensión de texto.

41- Para ocasiones especiales como el Cyber Monday, Black Friday, Navidades, Rebajas Enero/Julio y demás. Puedes configurar extensiones que duren un tiempo determinado.

Landing Pages

42- ¿Tienes tu página web lista para empezar a convertir?

Don’t play with conversions

43- Todas las landing pages de tu página web están lo suficientemente optimizadas para no generar problemas de fricción con el cliente.

44- Teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios que compran vía móvil; ¿Tienes un diseño responsive optimizado?

45- ¿Tienes instalado el píxel de seguimiento? Así hacemos una sinergia con las campañas de Facebook Ads e Instagram Ads.

Siguiendo estos pasos, para auditar tu cuenta, podrás llegar a tener más optimizada tu página web a la vez que con una estructura clara y definida con todo a mano ya sea para analizar, cambiar/mejorar o incluso generar tus informes a los clientes.

Si te ha gustado este post, te recomiendo que no te pierdas nuestra Auditoría de Google Analytics en 45 pasos.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas