álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Los anuncios de búsqueda dinámicos o Dynamic Search Ads o DSA, o como tú lo quieras llamar. Son un tipo de anuncios de search que básicamente deja que el algoritmo de Google y la Inteligencia Artificial entren en juego, y jugando un papel muy importante.

Cada vez son más los avances que hace Google Ads y que los hace con cierto enfoque confiando en sus algoritmos y en su aprendizaje automático para que la gente que quiera empezar lo vea mucho más fácil, y los que nos dedicamos a la gestión de campañas PPC lo veamos más fácil.

En cuentas de ecommerce de grandes dimensiones puede ser algo muy a tener en cuenta y que puede generar una rentabilidad muy buena. Lo mismo con los pequeños, pero no a tan gran escala.

¿Qué son los anuncios dinámicos de búsqueda?

Los anuncios de búsqueda dinámicos se encontrarán dentro de los anuncios de búsqueda, ya que son las búsquedas lo que hacen que se activen este tipo de anuncios.

La lógica en Google Ads

Con este tipo de anuncios se amplía la cobertura en tus términos de búsquedas. E incluso llegas a palabras clave que no te hubieras imaginado. Descubre “otras rutas” por las cuales los clientes llegan a tus productos. Esto es algo realmente interesante.

Estos anuncios generan automáticamente un título y url. El título aquí es más largo que el normal (25 caracteres).

Puede compartir cierta similitud con el modelo de gestión de campañas SKAGs. En las ventajas que obtienes de ellos y el modelo de organización y segmentación. Pero sobre todo esa ventaja de personalización en las búsquedas con el fin de aumentar los CTR y el Nivel de Calidad.

Por ahora todo pinta bien en los anuncios de búsqueda dinámicos. Ahora vamos a ver su funcionamiento.

¿Cómo funcionan los Dynamic Search Ads?

Los anuncios de búsqueda dinámicos funcionan como los anuncios normales pero a diferencia de estos últimos tú no pones las keywords por las cuales quieres aparecer. Google Ads, gracias a su fabuloso algoritmo y a la inteligencia artificial, trackean toda la información que hay en la página web. O bien le puedes subir un feed.

A partir de ese trackeo ya Google Ads elabora una serie de categorías de productos básicamente. Dentro de estas categorías lo que hace es “chupar” las palabras clave que hay en las páginas y fichas de productos y las relaciona con las búsquedas que se realizan.

Ojo que con esto no quiere decir que te olvides de esas búsquedas no deseadas. Te va a tocar seguir haciendo un trabajo de limpieza en los términos de búsqueda y alimentar esas listas de palabras clave negativas.

La conclusión es que los anuncios de búsqueda dinámicos van a hacer porque coincida el título y la página de destino con la búsqueda que realice el cliente.

Diferencias entre DSA y anuncios de búsqueda normales

Hay dos diferencias claras. Una hace referencia a un aspecto más visual y la otra hace referencia a un aspecto más a nivel interno.

En cuanto a aspecto es en el caso de los anuncios de búsqueda; todos sabemos que hay una limitación en los caracteres del título, al igual que en descripción y el path. Sin embargo, en este tipo de campañas se ven títulos de más de 25 caracteres.

Tipo de anuncios de búsqueda dinámicos
Este anuncio tiene un título de más de 25 caracteres porque es DSA

A nivel interno, en relación con el sistema de pujas, tiene una manera distinta de interactuar con el smart bidding y con unos resultados muy buenos. La clara diferencia es que no pujas por palabra clave sino que lo hace con una orientación automática.

Ventajas y desventajas

Antes de empezar a leer debo decirte que casi todo lo relacionado con los anuncios de búsqueda dinámicos son aspectos positivos salvado de un par de puntos.

Las ventajas para los anuncios de búsqueda dinámicos son:

  • Si tienes un buen SEO en tu página va a ser más fácil, más provechoso y mucho más amplias las ofertas que podrás tener a la hora de crear una campaña de anuncios de búsqueda dinámicos.
  • Podrás llegar a más keywords y aumentar tu cobertura con nuevos términos de búsqueda. Y de una manera muy fácil.
  • Su creación es muy sencilla. Básicamente debes de seleccionar los grupos de campañas, en relación con la “lectura” que hagas sobre tu página web Google, y poner las descripciones que quieres que aparezcan.
  • La Inteligencia Artificial y el algoritmo son la médula espinal de este tipo de campañas. Por lo que harán una gran parte de la optimización por ti.

Como todo, siempre hay algunos aspectos menos buenos. Estos son los siguientes;

  • La parte negativa en los anuncios de búsqueda dinámicos es que no tienes mucho control sobre los anuncios. Esto pasa por dejar parte del trabajo en manos de la IA y el algoritmo.
  • Las búsquedas que tengan bajo rendimiento se comerán parte del pastel de las que sí. Al no poder pujar por palabras clave tampoco tendrás control sobre estas y los términos de búsqueda.
  • Puede haber, en algunos casos, que el título del anuncio no coincida con la búsqueda.

¿Cómo se hacen los anuncios de búsqueda dinámicos?

El proceso de creación de este tipo de anuncios de búsqueda es muy sencillo. Así que vayamos paso por paso.

Como en todos los procesos de creación de ads, para crearlo debes de ir a la cuenta en la cual quieres crearlos y darle al “+” y “Nueva campaña”.

En primer lugar debes de escoger el objetivo para el cual quieres que vaya trabajando el algoritmo de Google en tu campañas de anuncios de búsqueda dinámicos.

Objetivos en los anuncios de Google Ads

El siguiente paso es escoger el tipo de anuncio que quieres que sea. Evidentemente este paso está bastante claro y debemos de seleccionar “Búsqueda”.

Tipología anuncios de Google Ads

Ahora vamos a configurar la campaña. Deberás de ponerle un nombre, nosotros para diferenciarlos solemos añadirle al principio DSA. Sino a simple vista se parecerá a cualquier otra de search.

Yo siempre recomiendo, en este paso, quitar las casillas de incluirlos en los partners de Google y también en la Red de Display.

Luego te toca configurar aspectos como las ubicaciones de países donde quieras que se muestran tus anuncios y seleccionar el tipo de puja como el presupuesto para tu campaña.

Los que estamos familiarizados con el mundo de PPC, ya tendremos bastante depurado este paso. 

El siguiente es importante, ya que es donde debemos de indicar que queremos que sean los anuncios de tipo dinámicos.

Seleccionar anuncios de búsqueda dinámicos

Debes de seleccionar el tipo dinámico y a partir de ahí introducir la URL de tu página web.

Lo siguiente es crear los distintos grupos de anuncios. Aquí lo importante es que previamente te hayas hecho un croquis con los grupos de anuncios que quieres. Una estructura lógica y clara es crear grupos de anuncios por grupos/categorías de productos de tu tienda online.

Si ves que Google no lee tu página web y te sugiere el mismo ya grupos de anuncios. Lo que debes de hacer es ir añadiendo las URL de la categoría de productos y hacerlo de una manera manual.

Creación de grupos de anuncios de búsqueda dinámicos

Puedes añadir algunas reglas más y hacerlo más específico. Siempre y cuando las dimensiones de tu negocio y tu tráfico te lo permitan para que tengan un buen funcionamiento.

El último paso y es crear los anuncios a nivel de colocar las descripciones que quieres que aparezcan en el anuncio.

Si te gustan nuestros posts sobre PPC puedes leer muchos más entrando aquí. Pero si te interesa todo el mundillo de PPC, analítica y CRO en nuestro blog también hay posts muy buenos sobre estas temáticas.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas