álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

En este post, lo que pretendo es que conozcamos aún más si cabe las herramientas de Google Ads que nos sirven para ayudarnos a mejorar en la gestión de campañas PPC.

Somos muchos los que usamos herramientas de terceros para reforzar nuestras campañas. En nuestro caso, en AdKonversion, nosotros somos partidarios de usar la plataforma de bostonianos de SEMrush. Mientras que hay otra gente que puede usar el Ubersuggest debido a que es gratis.

Aquí cada uno es libre de usar lo que quiera. Nosotros escogimos en su día SEMrush por su usabilidad y los informes que puedes obtener de él. Además, se pueden analizar otros aspectos (dejando de lado el keyword research) realmente interesantes.

Google, como es normal, no quería ser menos y a lo largo de estos años ha ido añadiendo ciertas herramientas que a los gestores de cuentas de Google Ads nos ayudan a hacer más fácil nuestro trabajo. O, al menos, esa es la idea.

Estas dos herramientas de las cuales os voy a hablar vienen a ser dos. La primera es el Planificador de Palabras Clave. Esta herramienta ya lleva unos cuantos años en activo. Para los que una gran parte de nuestras cuentas se fundamentan en campañas de search sabemos de la importancia de tener un buen programa o página que nos genere buenos estudios de palabras clave.

Por otra parte está el Planificador de Rendimiento. Esta es más joven que la de las palabras clave. Pero no por ello es peor, de hecho es una gran herramienta para planificar tus presupuestos a final de mes.

El Planificador de Palabras Clave o Keyword Planner

La primera herramienta de Google Ads, gratuita, que añadió a su interfaz para ayudar en la creación de campañas. Esta herramienta de Google Ads es totalmente gratuita para aquellas personas que posean una cuenta de Google Ads.

¡Ah! no requieren que tengas ninguna campaña en activo, por lo que es gratis sin ningún coste. Aquí puedes ir directamente al planificador.

Si la mayoría de tus campañas son de búsqueda el Planificador de Palabras Clave va a ser un gran aliado en la creación y gestión de tus campañas. Todos sabemos de la importancia de escoger la palabra clave adecuada para cada producto para que así se activan tus anuncios. Por lo que, antes de crear cualquier campaña este punto debe de ser algo realmente importante.

Con el keyword research vas a sacar muchas deducciones entre ellas conocerás el cliente y cómo hace él las búsquedas sobre tus productos, el nivel de competencia que hay en base a las búsquedas mensuales, competitividad y el CPC de cada palabra clave.

Keyword Research en Google Ads

Y además obtendrás palabras clave para la redacción de posts (ya que hay muchas búsquedas de carácter informativo), y por otra parte para la creación de listas de palabras clave negativas.

¿Cómo usar el Planificador de Palabras Clave o Google Keyword Planner?

Lo dicho: antes que nada necesitas tener creada o crear una cuenta de Google Ads para que desde la interfaz de esta puedas hacer uso del planificador. Por lo que si quieres hacer uso de la herramienta de Google Ads; antes debes de crearte una cuenta.

Con esta ya creada el siguiente paso es ir a: “Herramientas y Configuración”, de ahí a la columna de “Planificación” y seleccionas “Planificador de palabras clave”. Y te saldrá la siguiente vista:

Planificador de Palabras en Google Ads

Como podrás ver, puedes hacer dos análisis distintos. El primero que es para hacer un estudio de palabras clave y el segundo para ver el volumen de búsquedas y estimaciones de futuro. 

Así que vayamos por partes.

Descubre nuevas palabras clave

Si lo que quieres es meter una palabra clave semilla y a partir de ahí hacer un estudio para ver qué búsquedas relacionadas hay o cómo el cliente objetivo busca tus productos y servicios debes de escoger esta opción.

Puedes añadir una palabra clave normal (lo mejor es añadir tres, y basándonos en esas tres que vaya generando listados Google) o una de tipo long tail. Cómo colocar la URL de una página a la cual quieras competir directamente y te sacará un listado de palabras clave.

Te generará una vista, con las palabras clave escogidas o URL, con distintas columnas. En estas columnas podrás ver:

  • Promedio de búsquedas mensuales
  • Competitividad
  • Cuota de impresiones de anuncio
  • Puja por la parte superior de la página (interv. bajo)
  • Puja por la parte superior de la página (interv. alto)
  • Estado de la cuenta (si la tienes en uso o no)

Por ejemplo, nosotros queremos crear una campaña para obtener leads para nuestras campañas de Google Ads. Lo primero que haría sería lo siguiente: 

Ejemplo de Palabras Clave en Keyword Planner

He puesto tres keywords muy básicos como podrían ser “agencia google ads”, “agencia ppc” y “agencia adwords”. Además de incluir el enlace de nuestra web para que lea todas las palabras de nuestra web (landings y posts) y traquee palabras de ahí también. Aunque… también puedes meter la URL de la competencia y ya sacas tú, tus propias deducciones.

El resultado obtenido es el siguiente:

Resultado de búsquedas de palabras calve en Google Ads

Aquí podrás apreciar todas las métricas que aparecen a nivel de volúmenes, competitividad, una idea de los costes de CPC y de si la estás usando o no.

Acto seguido de esto lo que puedes hacer es seleccionar aquellas palabras clave que más te gusten y “añadirlas a tu plan”. En la barra de la izquierda podrás ver que en la penúltima opción pone: “Palabras clave”. Pues bien, si la seleccionas lo que obtendrás es una tabla de estimación bastante provechosa. Qué es lo que viene a ser: la consulta de búsquedas de futuro.

Estimación gráfica de Palabras Clave

Obtener una estimación de lo que podría suceder, está claro que no hay nada seguro. Puedes seleccionar si tu objetivo son conversiones, clics, impresiones, etcétera… En el caso de nuestra campaña no hay muchos datos ya que hemos ido a palabras clave muy exactas. Pero si esto lo haces con un grupo con una buena relación de búsquedas sacan unas gráficas interesantes.

Aunque mi recomendación, a modo de keyword research, es que te descargues en un formato de .csv (o el que más te guste) todas las palabras clave y lo subas a un Spreadsheet de Google Drive (para tenerlo en la nube a mano de todos) y hagas un estudio de palabras clave como dios manda.

Algunos consejos para este estudio sería que intentes clasificar las palabras clave en grupos. Estos grupos pueden ser; pues si hablamos de un producto con distintas variantes pues intentar clasificarlo en grupos de búsquedas como de colores, de tamaños, de formatos o características específicas.

También debes sacarte aquellas palabras clave que te puedan servir para SEO/posts y luego para elaborar esa lista de palabras clave negativas en las cuales añadirás esas palabras por las cuales no quieres aparecer.

Aquí, dentro del Keyword Planner, puedes ir más allá y segmentar por ubicaciones o dispositivos y ver dónde y en qué formato merece más la pena o hay más audiencia. Sé que con esto te está gustando aún más la herramienta de Google Ads.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

Ya lo hemos visto anteriormente pero siguiendo el ejemplo anterior; nosotros ya hemos hecho una búsqueda y entre todas las palabras clave hemos hecho un estudio para quedarnos con las mejores. Pues ahora bien, el siguiente paso es que estas palabras clave que hayas seleccionado las vas a poner en este estimador para que te elabore unas gráficas de qué obtendrías tú para cada caso.

Estas dos cosas las puedes complementar con Google Trends para ver un poco el rendimiento de cada palabra clave y así complementar todo ello con más herramientas de Google Ads.

El Planificador de Rendimiento de Google Ads

Para mí, es la mejor herramienta de Google Ads que existe. Es muy útil para prever estacionalidades, tendencias de mercado más fuertes y en definitiva: para optimizar hasta el último céntimo de tu presupuesto mensual. Todo ello gracias a las BBDD de Google.

¿Qué es el Planificador de Rendimiento de Google Ads?

El Planificador de Rendimiento de Google Ads es una herramienta de Google Ads que te ayudará a crear planes estimados.

Estos planes se realizan a partir del histórico de datos que tiene Google Ads, así como también el histórico de tu propia cuenta.

En él puedes ver una estimación de cómo será el rendimiento de tus campañas mañana, la semana que viene, el mes que viene, el trimestre que viene o el periodo que tú escojas.

El planificador trata de hacer una simulación de escenario teniendo en cuenta las búsquedas que se realizan sobre las palabras clave que hay dentro de la campaña, la estacionalidad del momento (será distinto en el caso de los hoteles), la competencia en las subastas, y demás.

Estimaciones del Planificador de Rendimiento en Google Ads

Ojo: estas estimaciones debes de revisarlas un par de veces antes de implementarlas. Los datos se actualizan cada 24 horas y estos pueden variar. Por lo que si tres días distintos analizas esto puedes obtener una estimación mucho más certera.

Con la ayuda del Planificador de Rendimiento se van a incrementar las conversiones en hasta un 43%.

Fuente: Google.

¿Cómo funciona el Planificador de Rendimiento de Google Ads?

 Anteriormente te decía que el Planificador de Rendimiento se actualiza cada 24 horas en relación con distintos datos como las búsquedas, la competencia, las pujas, la estacionalidad y otros. Todo ello para mejorar la fiabilidad de su herramienta de Google Ads, ya que también tiene en cuenta el rendimiento pasado como el actual. Lo provechoso es que obtienes un pronóstico de conversiones

Según Google el planificador de rendimiento dice que: “Si se aumenta el gasto en X euros, pueden aumentar los clics, conversiones, o valor de las conversiones en Y”.

Es muy útil para medir la inversión y otros ajustes como las clics, las conversiones y el valor de las conversiones.

¿Cómo usar el Planificador de Rendimiento de Google Ads?

Antes que empieces a usar esta maravillosa herramienta de Google Ads debes de saber que tiene unos requisitos (como todas las cosas guays de Google, es un clásico ya). Estos requisitos son los siguientes:

  1. Las campañas deben de estar activas durante las últimas 72 horas.
  2. Tener al menos 3 clics en los últimos 7 días.
  3. Que sean de tipo búsqueda.
  4. Que usen estrategias de pujas del tipo: CPC manual/mejorado, CPA, Maximizar clics o Maximizar conversiones.
  5. Alguna conversión en la última semana.
  6. No tengan presupuestos compartidos.

Y no se puede usar en aquellas que:

  1. Se borró la campaña
  2. Utilicen presupuestos compartidos.
  3. Usen estrategias de puja de tipología distinta.

Teniendo en cuenta todo esto ya puedes empezar a usarlo. Pero antes de explicarte cómo usarlo te voy a contar una serie de “best practices” por parte de Google:

  • Coger las conversiones que no se atribuyen al modelo del último clic.
  • Si tienes campañas con objetivos diferentes: no las juntes en tus planes.
  • Apóyate en las recomendaciones para optimizarlas mejor.
  • Usa los objetivos de rendimiento para que sea más certero.

Para empezar a usar el planificador, en primer lugar debes de elegir qué campaña quieres que te haga la previsión, acto seguido escoger el periodo de previsión, la métrica que quieres que analice, ya sea clics, conversiones o valor de estas así podrás ver su impacto, y por último el objetivo que quieres conseguir: conversiones, inversión o CPA.

Después de esto llega el momento de pulsar en: “Crear plan”. Te mandará a una pantalla, en forma de gráfica, donde podrás verás en detalle los índices que te mencionaba antes. Como también intentar modificarlos basándose en fechas o métricas.

Le puedes añadir la tasa de conversión si las campañas no requieren de datos para “chuparla” desde Google Ads.

Gracias a que puedes interactuar y a que los gráficos le gustan a todo el mundo debido a su baja complejidad lo convierten en una herramienta de Google Ads más que potentísima.

Con estas dos herramientas debes de empezar a sacarle mucho más rendimiento a tus campañas con unas keywords de calidad y unos presupuestos acordes a ellos.

Si no ves claro que vayas a sacarle mucho partido a estas dos herramientas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a conseguir esos objetivos que quieres.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas