álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Qué son los Discovery Ads. Esa fue la pregunta que me hice cuando el año pasado Google lanzó este nuevo formato de campañas, y no sabía muy bien cómo iban a ser y dónde iban a aparecer este tipo de anuncios. Siempre es una intriga cuando Google hace algún lanzamiento y no da mucha info.

A medida que fueron avanzando y nos iban dando un poco más de pistas, al respecto de este nuevo tipo de anuncios de Google Ads, lo que me di cuenta es que desde las oficinas de Google lo que querían era renovar el Display, con unos aires nuevos y actuales, pero sin deshacerse de ellos. O esa fue y sigue siendo mi sensación.

Estos aires nuevos y actuales se los ha dado YouTube. Cada vez son más las personas que ejercen búsquedas en esta plataforma, también de Google, para informarse de productos. 

Con los Discovery Ads lo que han conseguido es fusionar los banners de textos e imágenes con los vídeos. 

La finalidad de Google es llegar a todos los frentes posibles y copar de publicidad, sin pasarse, por todos esos medios digitales por los cuales pasamos a diario y somos impactados constantemente por publicidad.

Si quieres saber qué son los Discovery Ads y descubrir más cosas sobre ellos es tan fácil como seguir leyendo este post.

Qué son los Discovery Ads

Los Discovery Ads son un tipo de anuncios en los cuales se combinan textos e imágenes para impactar sobre audiencias que previamente ya has seleccionado.

A diferencia de otros tipos de campañas es que aquí hay ciertos casos en los cuales no se necesita de una red social para publicitarse como estamos viendo en el caso de Facebook, Instagram, TikTok, etcétera…

Estos anuncios suelen aparecer en las plataformas de YouTube y Gmail. Por otra parte también se pueden ver en “Discover” de Google. Que esto es un feed en el cual ves información interesante en relación a tu comportamiento en la web. Tipo el feed de Facebook que va mostrándote información que suele ser relevante para ti.

Sí, suele. A todos siempre nos ha impactado algún tipo de publicidad que no entendemos muy bien cómo ha llegado hasta nuestra pantalla.

Ejemplo de Discovery Ads
Ejemplo de Discovery Ads – Fuente

Este nuevo formato de anuncios se está enfocando mucho a los usuarios móviles. Esto es por la tipología de los anuncios y porque cada vez el tráfico de smartphone va aumentando.

En YouTube es donde mejor se integra debido a una tipología muy similar de vídeos más título y descripciones. Además hay que aprovecharse de esta red con más de 2000 millones de usuarios navegando cada mes.

Cómo funcionan

Después de saber qué son los Discovery Ads debes de saber cuál es su funcionamiento.

Los Discovery Ads son nuevos tipos de publicidad, dentro de Google Ads, de las que yo les llamo de la “nueva generación”. En estos de nueva generación quiero decir que son mucho más fáciles de montar e implementar en una cuenta, y su usabilidad y respuesta también muy buena. Una gran parte del éxito es la Inteligencia Artificial de Google y sus algoritmos.

Por lo que, aquí el machine learning juega un papel fundamental. Google es poseedor de muchos datos y en este tipo de anuncios lo que hace es que el algoritmo trabaje en base a las audiencias que le has puesto tú. De esta manera nuevos usuarios, con ciertas similitudes entre ellos y tú producto/servicio, te descubran con un contenido dinámico y personalizado para ellos. ¿Qué más nos pueden pedir?

Machine Learning de Google Ads
Pero Google si

Su funcionamiento es bastante sencillo. Van a CPC como casi todas las campañas de Google Ads. Sin embargo, estas no tienen una gran variedad de objetivos. Sino que, el objetivo principal es que trabajen con un enfoque en conversiones, y si quieres ir un poco más allá, dentro de las conversiones, puedes ir a CPA.

La estrategia de CPA, puede ser un buen tipo de puja en el caso de tratarse de una campaña de generación de leads.

Que no se te olvide que el elemento más fundamental, dentro de los Discovery Ads, son las creatividades que tú subas y los textos que incluyas para captar la atención de aquellas personas a las cuales les va a impactar el anuncio.

Ahora que ya sabes qué son los Discovery Ads, y cómo funcionan, deberías de saber que para funcionar hay que cumplir con ciertos requisitos. Para que su lanzamiento sea efectivo desde el primer momento debes de cumplir con estas «normas». Y estas son:

  • El Título: esto es lo primero que leen aquellas personas que son impactadas por tu anuncio. Por lo que es tu máximo exponente, cúrratelo y no poco. Puedes poner hasta cinco títulos y que cada uno de ellos no sobrepase los 40 caracteres.
  • La Descripción: está lo que pretende es ampliar un poco más la información que no puede dar el título. Es un buen sitio donde poner las ventajas de tu producto/servicio/negocio, y tu CTA para que pinchen sobre el anuncio. Puede tener hasta un máximo de 90 caracteres.
  • URL o página de destino: el lugar a donde quieres llevar a los que te hagan clic. Piensa esto bien, es una parte clave, va a ser el lugar donde deben de cumplirse el propósito por el cual estás haciendo estas campañas.
  • Imágenes: tus textos deben de ir acompañados de una imagen para que tengan más visibilidad. Puedes añadir hasta un máximo de 15 imágenes. Estas 15 imágenes deben de tener o bien un formato horizontal (1.9:1) con un tamaño mínimo de 500 x 314 y un tamaño recomendado de 1200 x 628. Y que no se pase de 5 MB. Las cuadradas (1:1) deben de tener un mínimo de 300 x 300, con un recomendado de 1200 x 1200, y que no pasen tampoco de 5MB. También puedes añadir gifs.
  • Nombre de tu empresa: deberás de poner el nombre de tu empresa para que la gente sepa de dónde proviene este anuncio o quién les está mandando un mensaje. Suele dar más confianza saber de quién es el anuncio.
  • Logo de tu empresa: para afianzar aún más lo que te he comentado anteriormente. Debe tener un tamaño de 1200 x 1200.
  • CTA: al final de la edición del anuncio, te dan la opción de incluir un call to action (tienes varias opciones) a tu Discovery Ad para que el usuario sepa en todo momento qué debe hacer si hace clic, ya sea registrarse, darse de alta en un formulario y demás.

Ahora que ya sabes todos estos requisitos viene la parte importante de los Discovery Ads. Estas son las audiencias que estás empleando en este tipo de anuncios. Es decir, a quien vas a dirigir estos anuncios. Porque no querrás ir a por todo el mundo, sino que, querrás ir a un grupo de persona con unos gustos y aficiones determinados.

Lo único que te deja hacer Google, en temas de segmentación/orientación de los anuncios, es que añadas audiencias dentro de los anuncios. Las audiencias pueden ir desde personalizadas, afines, hasta listas de remarketing.

Si quieres saber cómo segmentar por Audiencias en Google Ads pincha aquí.

Cuándo debo de usarlos

Una cosa es saber qué son los Discovery Ads. Pero otra cosa, más distinta y más importante, es saber cuándo debes de usar estos para que su resultado sea el esperado.

Lo bueno de este tipo de anuncios es que son muy camaleónicos y se integran a la perfección con las ubicaciones en las que aparecen. Por lo que es muy importante saber cuándo se deben de emplear y así aprovechar este factor.

Antes de empezar si que debo de recalcar que, en mi opinión, son un tipo de anuncios muy enfocados en la parte de consideración dentro del funnel. Valga la redundancia, pero en este tipo de anuncios te están descubriendo tus futuros clientes. Al igual que ellos te descubren a ti.

Por lo que si quieres impulsar tus ventas, conseguir más leads y llegar a un gran número de nuevos clientes potenciales este es un tipo de publicidad muy a tener en cuenta de ahora en adelante.

Si a esto le añadimos su facilidad para crear este tipo de campañas puede que empiece a eclipsar los anuncios de Display. Y estos tiendan a desaparecer o integrarse con los Discovery Ads. Yo les veo un símil en cuanto a las campañas de Google Shopping y Shopping Inteligente.

Dónde aparecerán

Tienen una gran adaptabilidad en las plataformas donde se encuentran, que es YouTube. Mientras que en otros portales digitales también se muestran con un buen aspecto. Pero he de decir que no tanto como en YouTube, parece que sean un vídeo más.

Por lo que al tener una imagen y texto encuadran muy bien dentro de YouTube. En YouTube pueden aparecer de las siguientes formas:

  1. En los resultados de búsqueda de YouTube, por encima de los resultados orgánicos. Algo similar a los anuncios de search.
  2. Mientras estás viendo un vídeo, a mano izquierda tienes un panel de sugerencias de vídeos. Pues estos se pueden superponer a estos resultados y aparecer. Aquí tienen un aspecto algo similar a los de Display.
  3. En la app móvil también es fácil que te impacte nada más entres en tu feed.

Estos también aparecen en Gmail, Display y en Discover de Google.

Antes que empieces… unos consejos

Ahora ya sabes qué son los Discovery Ads, cómo funcionan y cuándo debes usarlos. Pero quiero ir mucho más allá y darte una serie de tips que te ayudarán a crear campañas con garantías.

Así que, antes que empieces debes de tener en cuenta que:

  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Gracias a la facilidad para implementar este tipo de anuncios se pueden empezar a convertir en un must.
  • Hilando fino: intenta hacer un buen estudio de tu público objetivo. Así cuando vayas a crear el anuncio sepas cual es la mejor segmentación para este.
  • Destaca sobre los demás. Ya sabes que para que te den clic debes de tener algún elemento diferenciador y que destaque sobre los demás. Así que intenta ser lo más original posible en tus creatividades y copywriting. Así podrás evitar que sigan viendo vídeos en YouTube y vayan al lugar donde tú quieras.
  • Aprovéchate de la multicanalidad. Ya hemos visto que su hábitat natural es YouTube, pero también aparece en otros emplazamientos. Así que estate presente en distintos lugares con una única campaña.
  • Puedes ir a CPA. Una estrategia interesante si lo que quieres obtener con los Discovery Ads es un lead generation.
  • Di adiós, como siempre, a la performance en los emplazamientos. Ya sabes que en Google esto es más complicado y más aún cuando uno de los elementos principales es el machine learning. No puedes ver dónde tienes mejor rendimiento.

Con todo esto vas a ser un pro en los Discovery Ads, ya te lo digo yo.

Los expertos opinan

Para que te acabe de picar el gusanillo y decidas ponerte a crear anuncios de este tipo como un loco te vamos a comentar un poco por encima los resultados que se han obtenido según un informe de Google:

  • Unos CPC’s muy bajos a diferencia de otras campañas.
  • CTR’s bastante altos para tener cierto carácter parecido a Display.
  • Porcentaje de rebote muy bajo.
  • Media de páginas, duración y usuarios nuevos bastante alta.
  • Se generan conversiones.

Con todo esto espero que cuando te digan qué son los Discovery Ads sepas decirles a la perfección todo esto que te he contado porque has sabido implementarlo dentro de tu cuenta de Google Ads.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas