álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Segmentar por Audiencias en Google Ads es un must have en tus cuentas de Google Ads.

La finalidad de estas Audiencias es que los anuncios vayan dirigidos a un grupo determinado de clientes agrupados en distintos grupos por Google debido a su comportamiento. Por lo que este conjunto con las segmentaciones por remarketing van a hacer que optimicen mejor tu presupuesto, ya que dirigirás los anuncios activos en la cuenta a tú público objetivo.

Cabe añadir que, su rival Facebook, tiene una segmentación por Audiencias mucho más preciso. Las Audiencias en Google son mucho más amplias. Pero ojo, no por este hecho tenemos que desaprovecharlas.

¿Qué son las Audiencias de Google Ads?

Las Audiencias de Google Ads son una forma de segmentar y orientar las campañas. Sirven de refuerzo para toda la estructura de nuestros anuncios y para que cobren más sentido aun si cabe.

En nuestra estructura tendremos distintas campañas clasificadas, por ejemplo, en productos, marca, material y un largo etcétera. Éstas contendrán unos grupos de anuncios que desgranaran aún más si cabe las campañas. Los grupos de anuncios contendrán palabras clave que tendrán una alta relación con el anuncio. Por lo tanto, todo aquí tiene una correlación y tiene un enfoque a un grupo de personas con unas aficiones/gustos similares.

Cuando montamos las campañas siempre pensamos y esperamos que los clics vengan por este grupo de personas, en el caso que no conozcas las Audiencias. Si sabes segmentar por Audiencias en Google Ads este problema no te lo vas a encontrar.

storage organization GIF by The Container Store
Muy importante tenerlo todo organizado

Antes hablaba de las estructuras de campañas… si no sabes cómo estructurarlas, aquí tienes una idea de cómo estructurarlas. Aunque si ves que no te aclaras mucho con esto de Google Ads te recomiendo que veas nuestros servicios de Publicidad en Google.

Tipos de Audiencias Google Ads

Las Audiencias obtienen datos de sus propias interfaces o aplicaciones como es el motor de búsqueda de Google, el Gmail, de Play Store y Apple Store, Google Maps y YouTube entre otros. Aunque nosotros también podemos aportar nuestra lista elaborada a partir de nuestra base de datos o de Google Analytics.

Los tipos de Audiencias que te puedes encontrar en Google Ads son los siguientes:

Audiencias afines o por intereses

Este tipo de Audiencias considero que no necesita presentaciones. Aún así, como su nombre indica, son grupos de personas que tienen cierto interés en distintos temas por las búsquedas que realizan, los vídeos que ven en YouTube o las apps que tienen descargadas.

Audiencias afines personalizadas

Podríamos decir que comparte la misma esencia que las Audiencias afines pero va un paso más allá pudiendo personalizarlas. Para entenderlo: agrupas los usuarios en intereses, pero estos intereses son personalizados por nosotros.

audiencias google ads Audiencias afines
Audiencias afines

Audiencias con intención de compra o in market

Son aquellas personas que debido a su comportamiento en la web demuestran una clara intención de hacer una compra online. Al igual que con los intereses, agrupará los grupos de usuarios en base a la intención de compra que tengan con un grupo generalizado de productos.

Audiencias con intención de compra
Audiencias con intención de compra

Audiencias de remarketing

Estas audiencias recopilan todas aquellas personas que hayan interactuado directamente con nosotros. Esta es la mejor lista de todas que podrás encontrar. Son aquellas personas que ya han despertado cierto interés en nosotros y que si volvemos a impactar sobre ellos “puede que pasen cosas”.

Aquí tambien intervienen los condicionantes de O, NO o Y. Puedes combinar esto con los slugs para combinar exclusiones o generar grupos de audiencias muy targeteados.

Audiencias similares o lookalikes


Si tienes experiencia en Facebook Ads estoy seguro que estarás usando los lookalikes. Si no la tienes, te podemos ayudar con tus anuncios de Facebook. Puedes crear audiencias similares con los mismas características de aquellas que hayan funcionado bien.

Lookalike audience
Las audiencias «Lookalike» se compratan de manera muy similar

¿Cómo añado las Audiencias en Google Ads?

Si te está gustando el post pero no sabes como añadir las audiencias en tu cuenta o lo ves algo lioso; este punto es la solución a tus problemas.

En el panel de la izquierda de Google Ads tienes un apartado que se llamada “Audiencias” si pinchas sobre ella puedes ver todas las Audiencias que estás usando y en qué campañas están usándose.

Luego, si eres un poco más curioso y además de los resultados de las audiencias quieres ver las listas remkarketing como las audiencias personalizadas, las estadísticas de la audiencia o ver qué fuentes están recopilando las audiencias y sus estadísticas.

Debes de ir a “Herramientas y Configuración” y pinchar en “Gestor de Audiencias”. Sería así:

Aquí es donde puedes crear tus listas de remarketing. Una opción es replicar las mismas que tengas en Facebook Ads.

Pero si lo que quieres es añadir audiencias en tus campañas o grupos de anuncios los pasos a seguir son los siguientes:

  • Primero debes de ir a aquella campaña o grupo de anuncios en el cual quieras añadir la audiencia.
  • Acto seguido, en el panel de la izquierda, pinchar sobre audiencias. Te aparecerá un más (+) de añadir audiencias. Pinchas sobre éste. Debes de seleccionar Segmentación o Observación (el Recomendaciones hablo acerca de esto).

Puedes poner el buscado palabras referentes a tus campañas/grupos de anuncios y te irá dando resultado en relación con la palabra que hayas puesto. También te puede generar ideas de cuales te convienen o serían apropiadas para tu cuenta y por último puedes explorar distintos tipos de audiencias que hay disponibles para tu cuenta.

Recomendaciones

Aquí os voy a mostrar una serie de tips o recomendaciones a tener en cuenta para cuando empecéis a usar vuestras audiencias en las cuentas de Google Ads. Son diferentes aspectos que tenemos que tener en cuenta y estudiar en qué manera pueden afectar a nuestras campañas.

Segmentación y Observación

Cuando vayas a incluir un grupo de audiencias en Google Ads, lo primero que te pedirá es que si lo quieres en modo “Observación” o “Segmentación”. Es muy importante saber qué tipo de campaña vas a hacer y con qué audiencia, para así marcar la casilla correcta.

Para que lo comprendas mejor Observación es que además de impactar sobre todo el que ejerce las búsquedas, por ejemplo, también impactamos sobre esos grupos de Audiencias que hemos incluido previamente. De esta manera no limitamos los anuncios solo a ese grupo de personas.

Esto puede servir para hacer una prueba de si funcionan los grupos, además de hacer pruebas de incluir alguna audiencia y ver el posible rendimiento que pueda tener. Eso sí, si vas un poco limitado no te emociones y pongas muchas audiencias porque al final no sabrá por donde tirar Google.

Por otra parte, si seleccionas Segmentación lo que estás dando a entender es que acotas tus campañas únicamente a este público/audiencia que has incluido. Esta es la mejor opción para retargeting o para hacer campañas con un mensaje muy claro y preciso para las audiencias segmentadas.

Ni una es mejor, ni otra es peor. Es cuestión de valorar que te conviene más o cual te sale más rentable.

Apoyarte en Google Analytics

En Google Analytics puedes sacarle mucho provecho a las audiencias. Google Ads y Google Analytics están perfectamente enlazados.

Creando audiencias google ads desde Google Analytics
Creando audiencia desde Google Analytics

Por este mismo motivo puedes crear muchas campañas desde Google Analytics y trasladarlas a Google Ads. Esto resulta bastante provechoso ya sea porque uno se desenvuelve mejor en Analytics que en Google Ads o bien porque ve que puede sacar más jugado desde la herramienta analítica.

No tengas miedo a experimentar

En la primera recomendación te hablaba de observación y recomendación. Pues bien, con observación podemos experimentar ciertas audiencias y ver si tienen un buen resultado o no. Aquí no hay verdades categóricas ni unas hojas de rutas ya preestablecidas. Sino que hay veces que se deben de testear distintas cosas para ver sus resultados. Si te gusta el A/B testing pásate por aquí.

testing

No dejes de inspeccionar las listas y audiencias

En el mundo digital, estamos un poco cansados, de escuchar que hay que reinventarse. Pues yo, para no caer otra vez en esta frase tan típica te digo que simplemente inspecciones con regularidad las audiencias que puedes aplicar a tus cuentas de Google Ads. Así que… ponte en modo Sherlock Holmes.

Apuesta por el caballo ganador

Sí, sin duda alguna. Si una de tus audiencias está teniendo un buen resultado y ves que los datos son más que favorables a tus estimaciones… chico, métele un poquito más de pasta. En Google Ads puedes subir el porcentaje de puja de las audiencias que tengas. Para remarketing es bastante útil.

No seas tan específico

No intentes ir a un grupo reducido o targetear al máximo, que si se puede no hay problema. Pero si intentas targetear tanto las audiencias y acotarlo tanto al final Google no tendrá volumen para empezar a funcionar con normalidad y tus campañas no tendrán el resultado que esperas.

Personaliza el mensaje

Si vas a por audiencias específicas o bien a por listas de remarketing, para que tengas buenos índices y los resultados mejoren deberías de mejorar el mensaje de tus anuncios enfocados a cada grupo de audiencias. Al consumidor le gustan las personalizaciones en torno a él.

Con todo lo explicado en este post imagino que no te faltarán motivos para empezar a incluir las Audiencias en Google Ads o bien crear Audiencias desde Google Analytics para las cuentas publicitarias.

Si lo ves un tanto lioso o igual necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas