Sharing is caring!

¿Alguna vez ha pensado en agrupar los puntos comunes de tus clientes (profesión, edad, comportamiento de compra …) para encontrar a otras personas que compartan las mismas características para ofrecerles tus servicios o productos?

Si este no es el caso, deberías considéralo, ya que es una gran alternativa para expandir tu clientela.

De hecho, las personas que tienen varios puntos en común probablemente estén interesadas en los mismos productos o servicios.

La técnica es interesante, pero ahora surge la pregunta: ¿Cómo vas a saber todo sobre tus clientes actuales?

Estos clientes no necesariamente te proporcionaron toda su información personal…

Puedes intentar buscarlos uno por uno en Facebook y construir una base subjetiva para encontrar a otros, pero llevaría mucho tiempo.

Afortunadamente, Facebook tiene una herramienta para campañas publicitarias, a saber: Audiencia similar en Facebook.

Audiencia similar: ¿qué es?

Antes de centrarnos en el concepto de audiencia similar de Facebook, descubramos cómo Facebook puede ayudarte a encontrar información sobre tus clientes más fácilmente – nos olvidamos de tareas manuales.

Facebook ha otorgado una importancia primordial a la información. A diferencia de nosotros, esta red social tiene muchos datos de usuario y eso es un eufemismo.

¡Esta red social tiene unos 2,45 mil millones de usuarios activos al mes! Para llegar a estas cifras, Facebook utiliza una técnica infalible: es gratis. Sí, crear una cuenta o una página en la plataforma no te cuesta nada.

A cambio, debes aceptar sus términos de uso, entre otras cosas, los datos que te conciernen y que compartes en Facebook. Desde tus conexiones hasta tu comportamiento en páginas externas (píxel), Facebook es capaz de tener un perfil muy preciso de ti.

El uso de cookies también se menciona en estas condiciones. Por ejemplo, con el píxel de Facebook, los anunciantes pueden mostrarte anuncios después de que hayas visitado su sitio web; es lo que se llama retargeting.

Todo esto para decirte que se utilizan todos los datos comunicados por Facebook. Todos los datos.

Volvamos a la audiencia similar de Facebook.

Origen de las audiencias similares en Facebook

Es una herramienta de campañas publicitarias que permite a Facebook crear automáticamente una audiencia similar a partir de una audiencia fuente.

twins

Esta similitud se define en función de la información disponible en Facebook.

Para obtener audiencias similares, empezamos creando una audiencia fuente. Se puede acceder al público fuente a través de la lista de personas que interactúan con tu marca.

Para crear una audiencia personalizada, puede usar una lista relevante:

? De tus prospectos.

? Suscriptores a tu boletín informativo.

? Personas que interactúan con tu marca y tu contenido en Facebook (me gusta, comentarios, acciones compartidas, etc.)

? Participantes en tus eventos

? Personas que interactúan con tu cuenta de Instagram

? Personas que hayan comprado en tu sitio web (? esta audiencia suele ser muy interesante)

Desde tu público fuente, Facebook buscará otros usuarios con atributos similares. Las audiencias resultantes son las audiencias similares.

¿Qué ventajas tiene la audiencia similar de Facebook?

La audiencia similar de Facebook elimina un gran dolor de cabeza a los vendedores que quieren apuntar a nuevos clientes.

De hecho, sin esta herramienta disponible en la red social, tienes que descubrir tu audiencia ideal vía de los intereses. Esta es una técnica efectiva, pero bastante delicada de implementar, ya que debes determinar por ti mismo los intereses de tus clientes potenciales e identificar a aquellos que probablemente estén interesados ​​en los productos o servicios que ofreces.

La selección de audiencia por interés parece fácil, excepto que necesitas hacer una investigación en profundidad y dedicar tiempo y recursos. Además, los resultados no están garantizados y podrías perder a compradores reales.

No se puede vencer la inteligencia artificial de una herramienta como Facebook.

Por todas estas razones, las audiencias similares de Facebook han demostrado ser la mejor solución para apuntar a clientes potenciales gracias a su enorme variedad de datos.

Puedes acceder a la información de tu cliente sin mover un dedo, la herramienta se encarga de hacer la relación con otras personas para formar audiencias similares.

Ten en cuenta que estas audiencias llegan a un gran número de personas que aún no conocen tu marca.

¿Cómo creo una audiencia similar?

Ahora sabes lo que es una audiencia similar. Para crear una, debes tener una audiencia fuente. Puede ser una audiencia personalizada (por ejemplo, tus clientes) o fans de tu página de Facebook. Recuerda que la audiencia personalizada se refiere a esta audiencia que creas a partir de personas que interactúan con tu marca.

Las audiencias personalizadas pueden ser pequeñas porque están muy segmentadas. Dependen del número de visitantes de tu sitio web o de los usuarios de Internet que interactúan con tu página de Facebook o de la cantidad de compradores que tienes disponibles en tu lista.

En caso de que tengas un gran número de visitantes a tu sitio o muchos usuarios que frecuentan tu página de Facebook, sepas que este es un activo clave en la audiencia de Facebook.

Las audiencias personalizadas pueden agotarse rápidamente debido a su pequeño tamaño. Por lo tanto, es recomendable crear audiencias similares. Esta herramienta permite que Facebook analice la fuente de tu audiencia, para definir las características específicas de esta audiencia con el fin de identificar a las personas con las mismas características.

Requisito previo para crear una audiencia similar

La creación de una audiencia similar en Facebook requiere algún requisito previo, el primero es ser el administrador de la página Facebook o ser capaz de explotar los datos que provienen del píxel instalado en el sitio web.

El segundo, bastante obvio, es tener suficientes datos y una audiencia ya definida.

Si acabas de crear tu cuenta hoy, no podrás elegir una audiencia entre los visitantes de tu sitio o desde tu página de Facebook reciente.

Pasos para crear audiencias similares en Facebook

Para crear una audiencia similar a esta audiencia, vete a la sección «Audiencias» y luego a «Crear una audiencia»

audiencias similares en Facebook

➤ Elige «Audiencia similar»

crear audiencia similar facebook

➤ Después, elige la fuente (la audiencia personalizada que acaba de crear)

crear audiencias similares en Facebook

➤ Elige un país

➤ Finalmente, elige el tamaño del país (sabiendo que el 1% del tamaño del país representa a personas cuyo perfil es casi similar a la población de su fuente de audiencia.)

➤ Ahora tienes un nuevo público similar al que Facebook renombra automáticamente.

Si ya tienes una base de clientes calificada, la lista CSV se puede importar aquí a Facebook a través de tu administrador de anuncios.

audiencias similares en Facebook

El archivo de datos es analizado automáticamente por Facebook, deberás indicar la ubicación de los diversos elementos de tus archivos.

Una vez que tu audiencia se haya importado al administrador de anuncios de Facebook, haz clic en: crear una audiencia similar.

Luego puedes elegir varias opciones, orientación geográfica, …

El tamaño de la audiencia hace posible ampliar o reducir su campo de acción, con porcentaje pequeño obtendrás la audiencia más precisa posible, si eliges un porcentaje mayor, tu audiencia será menos precisa. El tamaño de la audiencia ayuda a ampliar o reducir su alcance.

Solo queda elegir la audiencia en la creación de tus campañas.

La publicidad de audiencia funciona mejor si has recopilado datos de tus clientes durante varias semanas, de hecho, se alimenta una audiencia similar para hacerla crecer utilizando perfiles similares. Por lo tanto, cuanto más precisa y numerosa sea la información, más resultados significativos obtendrás.

Esta es la audiencia personalizada más fácil de crear si no tienes un píxel de Facebook o si aún no tienes tráfico a tu sitio web.

Después de crear una audiencia similar, Facebook se encargará de encontrar personas para ti con un perfil similar al de las personas que forman parte de tu audiencia personalizada.

Crear una audiencia similar es un gran activo en tus estrategias de marketing digital, ya que te permite abordar diferentes mercados.

Si tiene clientes españoles, por ejemplo, y quieres conquistar el mercado francés, Facebook se encargará de crear una audiencia similar en este país.

Ten en cuenta que las audiencias similares al 1% son audiencias optimizadas por similitud, por lo tanto, su pequeño tamaño.

Si eres nuevo en la audiencia de Facebook, idealmente comienzas con una audiencia similar al 1%. Después del agotamiento de esta audiencia, puedes subir al 2% y así sucesivamente.

Al hacerlo, tendrás un mejor control sobre tus costos mientras aumenta gradualmente sus audiencias similares.

¿Cuál es el tamaño recomendado para la audiencia fuente?

Está claro que el tamaño de tu audiencia fuente te permite aprovechar audiencias similares más grandes y más cualitativas. Si importas una base calificada de 10,000 personas, tus posibilidades de éxito se multiplicarán por diez.

Según Facebook, la audiencia fuente ideal es entre 1,000 y 50,000 personas. Sin embargo, la red social recomienda una audiencia fuente cualitativa. Si te lo puedes permitir, es recomendable crear audiencias similares de tus mejores clientes.

¿Cómo utilizar audiencias similares en Facebook para tus campañas?

Para usar audiencias similares de Facebook en tu anuncio, dentro de Business Manager y a nivel de Conjunto de anuncios, vete a «Audiencia», «Audiencias personalizadas» y luego en «Audiencia similar».

audiencias similares en Facebook

Si lo deseas, también puedes segmentar tu audiencia y elegir:

segmentos audiencias similares en Facebook
  • Grupo de edad
  • Una o más ciudades en tu país
  • Género (masculino o femenino)

Por otro lado, no segmentes más por intereses o comportamientos, ya que se crearon audiencias similares basadas en criterios de comportamiento, criterios demográficos sociales o incluso los intereses de los miembros. En otras palabras, estos ya son públicos segmentados.

La segmentación por intereses y por comportamiento del público similar de Facebook solo es adecuada si quieres abordar un segmento de mercado específico o si es un negocio local.

Además, ten en cuenta que la segmentación de acuerdo con las características sociodemográficas te permitirá obtener una audiencia compuesta de al menos 200,000 personas. Este tamaño de audiencia es perfecto para comenzar tu estrategia de publicidad. Además, si has proporcionado una audiencia fuente de calidad para generar una audiencia similar, el algoritmo publicitario de Facebook se encargará de publicar tus anuncios en tu nueva audiencia similar.

¿Qué tipo de audiencias similares en Facebook puedes crear?

Ahora que sabes cómo crear audiencias similares, ten en cuenta que debes hacerlo rigurosamente para obtener audiencias de calidad que satisfagan tus necesidades.

El error a evitar es crear audiencias similares con los fans de tu página, ya que las audiencias serán pobres. Es mejor crear una audiencia similar relacionada con tus objetivos.

Entonces, si quieres aumentar tus ventas, por ejemplo, usa un archivo de clientes como en nuestro ejemplo anterior o una lista de direcciones de correo electrónico de posibles clientes como audiencia fuente para crear audiencias similares.

Ten en cuenta que la audiencia Facebook Lookalike es una herramienta profesional real que la red social pone a tu servicio de forma gratuita.

Bien usada esa opción, podrás obtener buenos resultados.

Aquí cuatro ejemplos interesantes para crear audiencias similares en Facebook:

? Públicos similares creados a partir de un archivo de clientes calificados

? Audiencias similares basadas en los lectores de tu blog.

? Públicos similares creados en función de las vistas de video

? Audiencias similares basadas en una lista de prospectos

 

Estos son solo algunos ejemplos de audiencias similares creadas para un propósito específico.

Para un comerciante electrónico, las mejores audiencias similares son aquellas creadas a partir de un archivo de cliente o una lista de clientes. Estos no son solo prospectos, sino clientes potenciales calificados; personas que ya han expresado su interés en los productos ofrecidos por el comercio electrónico.

Es importante tener en cuenta que crear una audiencia no es tan simple como parece, es uno de los objetivos más difíciles de conseguir en Facebook.

Sin embargo, si tienes una buena comprensión de la herramienta publicitaria, obtendrás resultados mucho mejores que la segmentación básica por intereses.

Sharing is caring!