álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

No paras de cometer errores en Google Ads, por lo que si estás leyendo esto es porque en las últimas semanas, o incluso meses, has visto como tu cuenta o algunas de las cuentas que gestionas de Google Ads han sufrido un descenso en su rendimiento, CTR’s, clics o ya sea con las conversiones. Es decir, las cosas no van tan bien como iban al principio de todo.

Algo dentro de ti te está diciendo que hay algo que se está haciendo mal o hay algo que no se está haciendo o bien se ha dejado de hacer. Por lo que en este post te voy a contar los 10 errores de Google Ads más comunes que pueden estar afectando a tu cuenta e igual te están diciendo que necesitas ayuda de un profesional.

Así que, toma nota y sé lo más objetivo posible en relación con estos 10 errores en Google Ads y los de tu cuenta.

¿Hace tiempo que no cambias nada?

Este es uno de los errores en Google Ads más comunes de todos. Si hace semanas o incluso meses que no tocas o no cambias nada en tus cuentas de Google Ads este puede ser uno de los errores más comunes. No me gustaría usar el más que típico tópico de “renovarse o morir” (aunque ya lo haya dicho).

Lo que sí que te digo es que debes de “darle mimos” a tu cuenta y estar pendiente de ella a diario e ir intentando cambiar distintas cosas basándonos en cómo están desarrollándose tus campañas, sobre la base de los distintos índices que nos muestra la interfaz de Google Ads, y cómo interactúa el cliente con tus campañas.

Es importante que estudies el comportamiento que están teniendo los clientes que llegan a tu página web por mediación de tus campañas. Google Analytics puede ser un gran aliado aquí.

No hace falta que te diga más

Una buena cuenta de Google Ads, con buenos resultados, es aquella a la que le hemos dado mimos a diario. Hemos ido optimizando y haciendo pequeños cambios para ir puliéndola.

Si no tienes tiempo para esto que te comento, lo que te recomiendo es que contrates servicios de PPC externos. Al final, contratando servicios externos, estás ganando dinero y tiempo para dedicar a otros aspectos de tu empresa.

Yo solo hago lo que me dice Google Ads en Recomendaciones

Otro de los grandes errores en Google Ads. Y la verdad que me parece un error tremendo. También debo de decir que hay ciertas recomendaciones que son buenas o apropiadas a tu empresa, como por ejemplo ideas de nuevas palabras clave o reducción de pujas. Esta última solo en el caso que tengas campañas con muchos grupos de anuncios y sea muy laborioso reajustar las pujas de todas las campañas.

En mi opinión es un gran error hacer caso de las recomendaciones por infinitos motivos. Pero uno de los que siempre me ha chocado mucho es cuando te aparece la recomendación de «Aumenta tu presupuesto». En la mayoría de los casos es evidente que las campañas te piden más presupuesto, pero lo chocante de aquí es que si aceptas este aumento del presupuesto Google Ads va a entrar en un círculo vicioso y te va a ir pidiendo más y más presupuesto

Por lo que, al final, nadie mejor que tu conoce cuales son los objetivos de la empresa en relación con tus campañas, el presupuesto que tienes. Es decir, Google Ads te aconseja sin saber qué esperas de ellos o con qué fines estás montando tus campañas. Por lo que nadie mejor que tu para hacer auto sugerencias y hacer cambios.

Ratio de clics bajo

Siguiendo el listado de errores de Google Ads; el CTR de varias campañas ha ido disminuyendo hasta caer colosalmente. Esto quiere decir que a medida que vas apareciendo en búsquedas, los que ejercen la búsqueda por las palabras clave que pujas, cada vez te están haciendo menos clics por las veces que apareces.

Esto puede deberse a que por ejemplo no habrás optimizado a diario tus palabras clave negativas. Aún estás a tiempo de optimizarlo, aquí te explico con más detalle cómo hacerlo.

Esto es un error por dos motivos; el primero porque Google entenderá, que al tener un CTR bajo, tus anuncios no son relevantes para los usuarios por lo que tu posición va a rankear para abajo. Además si no es relevante para el usuario tu CPC va a aumentar. Y el segundo error es porque no estás optimizando limpiando esas palabras clave por las que no quieres aparecer.

Estructura caótica de la cuenta

Debes de tener una buena estructura de la cuenta para poder controlar y optimizar todo de la forma más cómoda y sencilla. Al final debes de tener fluidez a la hora de moverte en tu cuenta de Google Ads. Si todo está mezclado no vas a saber muy bien por donde ir o por ejemplo qué campaña tiene mejor rendimiento.

Con una buena estructuración puedes repartir de una manera más eficiente tu presupuesto. Y esto es algo que nos gusta a todos.

Al final esto es como el símil a una casa; si no tienes unos buenos cimientos, es muy complicado que acabes de construir una casa como tenías pensado o como tú esperabas. Si no sabes cómo estructurar la cuenta tengo la solución este es el método que yo suelo emplear en la gran mayoría de las cuentas que gestionamos.

No eres muy partidario de hacer testings A/B con los copys

Y eso es un… ¡ERROR! sí, con mayúsculas.

Google Ads ha ido avanzando en sus actualizaciones y adaptándose a las exigencias de los anuncios. Ahora es mucho más fácil hacer pruebas de tests A/B.

El testing está a la órden del día

En estas nuevas pruebas A/B, puedes cambiar los títulos de tus anuncios, el slug e incluso las descripciones y ver cuál tiene mejor funcionamiento para o bien quedarte con lo que tenías o cambiarlos. Al final esto trata de ir probando distintas cosas, medir el impacto que generan y evaluarlo para acabar confeccionando el anuncio perfecto. Que cuando lo tengas, seguro que acabarás haciendo otro test A/B.

Por lo que el testing es algo primordial en el mundo del PPC y tiene cierta relación con el primer error que menciono en este post. Si aún así lo quieres hacer más divertido puedes apostarte el desayuno de los viernes con un compañero para ver qué opción es la ganadora.

Por cierto, estas pruebas necesitan suficientes datos como para tomar una decisión certera sobre ello. Por lo que debes de dejar unos 90 días para poder tomar una decisión con certeza. Si quieres saber más sobre las pruebas A/B te invito a que leas este post.

No sabes si hay conversiones

Siguiendo para bingo con los errores de Google Ads, puedes tener muy buenos resultados de CTR, clics, unos CPC muy bajos en todas tus cuentas y un largo etcétera de buenos datos, o igual no tan buenos. Pero si no sabes las conversiones que generas no sabes realmente el rendimiento real que está teniendo tu campaña. Ya que estás perdiendo información sobre la tasa de conversión o el coste por conversión entre otros.

Para hacer un seguimiento de las conversiones deberías de tener en tu página web el píxel de Google Ads instalado correctamente. La instalación del píxel de Google Ads es bastante sencillo con Google Tag Manager. Pero primero que todo debes de crearlo.

Los pasos más sencillos serían ir a «Herramientas y configuración», de ahí sobre la columna de medición hacer clic en «Conversiones». En la pantalla que te aparecerá puedes ver si tienes un píxel o no, y si este está funcionando correctamente. En el caso que no lo tengas ponte a crear uno. Te aviso: no es muy difícil, no te preocupes.

También se aplica lo mismo si lo que buscas con tus campañas son leads. Así que ya sabes: no píxel no party.

No usas las listas de palabras clave negativas

Las listas de palabras clave negativas es un must en toda regla, y lo debe de ser desde los primeros momentos que activas tus campañas.

Si quieres optimizar desde el primer momento del inicio de tu cuenta debes de optimizar esto de forma diaria. Al final lo que estás haciendo es evitar clics indeseados o que no tienen que ver con tu producto. Y más aún si lo que quieres es trabajar el long tail con las concordancias amplias de frases esto lo debes de llevar a rajatabla.

Lo que consigues controlando esto es que tu presupuesto no se verá afectado por búsquedas indeseadas y lo gastarás de una manera eficiente en las palabras clave que de verdad si importan. Tampoco aparecerás por búsquedas que no quieres aparecer. Por ejemplo si vendes productos no te gustaría que tu anuncio apareciese por búsquedas que busquen información u opiniones sobre tus productos. Con estas dos cosas tu CTR sufrirá un incremento positivo para la cuenta.

Tampoco usas Google Shopping

Los anuncios de Google Shopping son muy visuales y cada vez le gustan más a los clientes. El motivo es porque resaltan entre los anuncios de búsqueda (de hecho algunas veces se superponen a estos), ya que aparecen con la imagen del producto. Por lo tanto si el producto que está buscando el cliente le aparece en imagen conforme lo que el cliente quiere las probabilidades que haga clic en este anuncio de Shopping y no en un de texto normal son mayores.

¿No sabes cómo funciona Google Shopping? Aquí tienes una guía que te explica paso por paso como hacer campañas en Google Shopping desde cero.

Ni las Audiencias

Las Audiencias en Google Ads, al igual que en Facebook e Instagram Ads, sirven para orientar tus anuncios a un grupo de personas con ciertos intereses o gustos en determinados temas. por lo que debes de incluir las Audiencias en tus campañas para impactar sobre aquellas personas que son tu público objetivo. 

Tu audiencia te está esperando

Por lo que también puedes tirar de esta guía para añadir audiencias en tus anuncios y así reducir los errores de Google Ads.

Google Ads no es tu especialidad… y tampoco te interesa

Si en la checklist de errores de Google Ads lo tienes todo con sticks… es que igual esto del mundo de Google Ads no es lo tuyo y tienes que confiar en profesionales. Aún así si te quieres dar una oportunidad puedes probar a hacer una Auditoría de Google Ads.

Pero si ni con esas consigues darle la vuelta a la tortilla debo decirte que estas de suerte. En AdKonversion estamos dispuesto a mejorar tu cuenta y a conseguir tus objetivos tan ansiados.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas