Las retransmisiones en directo en Instagram, conocidas como Instagram Live, se han convertido en una gran herramienta para generar engagement con tu audiencia y además, conseguir nuevos seguidores.

Cada vez más marcas están apostando por estos videos en directo para comunicarse con sus seguidores, hablar de sus productos, o simplemente ofrecer servicios complementarios con los que construir una relación a largo plazo con sus consumidores.

Aquí podemos ver a @thebeautymail en un Instagram Live hablando con su seguidores sobre consejos de cosmética. En este momento del directo habían 559 personas viendo este Live.

Especialmente en los momentos que estamos viviendo debido a Covid-19, es sumamente importante que los consumidores vean en las marcas, no sólo un interés por la venta inmediata, sino un interés por parte de la marca en que el consumidor se encuentre bien durante el confinamiento en su casa, la posibilidad de crear una relación a largo plazo en la que el consumidor tenga presente que esta marca le ayudó a pasar los largos días en casa, en definitiva a mejorar su posicionamiento frente a la competencia.

Instagram Live permite que la gente que esté viendo el directo, te mande sus comentarios o preguntas en directo, lo que te ofrece una interacción total con tu audiencia.

El restaurante de Alicante El Portal Taberna esta aprovechando para compartir las recetas de sus platos con sus seguidores y de esta manera fomentar su web de comida a domicilio https://www.gastroportalstore.com/

Otra ventaja es que nuestro Instagram Live va a estar durante 24 horas en nuestras Stories, con lo que la audiencia que no haya podido conectarse en directo, podrá verlo durante las siguientes 24 horas.

Además podremos guardarlo en nuestro IGTV (Instagram TV), con lo que nuestros useguidores van a tener la posibilidad de verlo en cualquier momento. En este post explicaremos el proceso para guardar nuestro Live en IGTV.

Ideas para hacer en tus Instagram Live

-Mantener el contacto con tus clientes y seguidores, pese a tener tu negocio cerrado.

Si tienes un restaurante y en estos momentos no puedes abrir, ¿porque no hacer tus recetas desde casa, para mantener a tus seguidores conectados? 

Dabiz Muñoz, dueño de Diverxo se esta dedicando a ofrecer sus recetas a través de Instagram Live. Después las guarda en IGTV para que podamos consultarlas como si fuera un recetario ( y vaya recetario…)

-Ofrecer entretenimiento a tus clientes

En este caso la marca especializada en cosmética coreana USU Cosmetics,, ha decidido junto a Masqi, hotel referencia en bienestar y práctica de yoga, hacer una sesión de Yoga para ayudar a sus seguidores a sentirse mejor.

-Sesión de preguntas y respuestas

La influencer Aida Domenech y Anabel Pantoja, en una sesión de preguntas y respuestas.

Formaciones

Puedes aprovechar tus Instagram Live para invitar a tus usuarios a formaciones online, como hizo la marca de cosmética Sesderma

Antes, durante y después del Instagram Live

Pese a ser una comunicación en la que la nota predominante debe ser la naturalidad, debemos preparar con antelación nuestra emisión para que la imagen que nuestros usuarios perciben de nuestra marca sea lo mejor posible.

Estos son algunos consejos a preparar antes de iniciar nuestro Instagram Live. Algunos van a parecer obvios, pero son los que a veces descuidamos más fácilmente, y pueden arruinar nuestra retransmisión:

Antes del Instagram Live 

Estos son algunos consejos a preparar antes de iniciar nuestro Instagram Live. Algunos van a parecer obvios, pero son los que a veces descuidamos más fácilmente, y pueden arruinar nuestra retransmisión:

-Realiza ajustes en tu configuración.

Instagram Live configuración
Aquí podemos ver como entrar a la configuración
Guardar live
Valores que puedes cambiar dentro de la configuración

*Recuerda marcar las casillas de guardar si quieres guardar el Live en tu galería y en el archivo.

*Activa la opción para compartir el video a través de tu cuenta Facebook, para que puedas llegar a más gente con una misma acción.

Desde aquí puedes configurar cosas como, ocultar la reproducción a ciertas personas, si quieres permitir respuestas, si quieres guardar la grabación en tu cuenta Instagram y/o en la galería de tu dispositivo o quien puede compartir tu Instagram Live.

También puedes incluir filtros desde el símbolo de la cara que está abajo a la derecha.

-Intenta programar tus Live cuando tu audiencia esté más activa.

No siempre es posible, pero si quieres llegar a la máxima audiencia posible, intenta programar los Live cuando tu audiencia esté más activa.

Si dentro de la cuenta, vás a estadísticas podrás ver los días y horas en los que tu audiencia está más activa.

 Estadísticas
Vista de estadísticas por días de la semana
Estadísticas
Vista de estadísticas por horas

En este caso podemos ver que los mejores días serían jueves o viernes, entre las 15:00 y las 22:00

También puedes trabajar con herramientas que te muestran analiticas más detalladas de tu cuenta como https://later.com/, https://pro.iconosquare.com/ o https://hootsuite.com/es/ 

-Duración.

Ten en cuenta que la transmisión puede durar como máximo 60 minutos.

-Conexión a Internet.

Es de suma importancia que comprobemos que nuestra conexión sea lo mejor posible, para evitar los temidos cortes, que provocarán que la gente que esté viendo el directo, abandone la emisión antes de tiempo, reduciendo así el engagement que podríamos haber tenido con este potencial cliente.

-Espacio de la retransmisión

En este caso dependerá de la imagen de la marca y del mensaje que queramos dar a nuestra audiencia. Si va a ser un directo en el que queremos presentar algún producto, hacer una sesión de Preguntas y Respuestas, o simplemente ofrecer una clase de Yoga a nuestro usuarios, lo mejor será preparar el espacio desde donde vamos a retransmitir, disponer una buena iluminación, evitar distracciones y no ser interrumpido durante la emisión.

Si por lo contrario queremos hacer un directo más informal o improvisado, simplemente tenemos que coger nuestro teléfono y emitir desde nuestra casa, en la calle, desde la oficina o la estación de metro.

Ambos formatos son válidos, e incluso hay marcas que utilizan ambos dependiendo del momento.

-Batería del móvil

Por absurdo que parezca, es una pena tener que parar una retransmisión, por agotar la batería de nuestro móvil.

-Difusión en tus canales 

Si quieres conseguir conseguir que el máximo de tu audiencia vea tu Instagram Live, tienes que darle difusión a través de tus canales los días antes. Puedes utilizar Instagram y Facebook Stories, publicaciones en tus muros, enviar recordatorios por email a tu lista de suscripción. 

Si decides utilizar Instagram Stories, puedes incluir una cuenta atrás para llamar la atención de tus seguidores.

*Consejo. Aconseja a tus seguidores a que activen la alarma a la finalización de la cuenta atrás, para que reciban un aviso cuando empiece el Live.

-Difusión a través de campañas de publicidad.

Si quieres darle máxima difusión a tu directo, puedes pensar en programar una campaña de publicidad en la misma plataforma de de Facebook/Instagram. Por ejemplo, si eres una marca de alimentación y vas a preparar una receta en directo con un chef reconocido, porque no hacer una campaña a una audiencia que haya mostrado interés en Recetas

-Facilita la interacción con tus seguidores

Si lo que quieres es interactuar con tus seguidores, es mejor que conectes tu teléfono a una pantalla externa o a un ordenador, para ver los mensajes más fácilmente.

Durante el Instagram Live

Empezar a transmitir

Dale al botón transmitir y ya estás online. 

Grabar directo
Es hora de empezar el Live

Si habías programado el directo a una hora determinada, dale unos minutos a tus seguidores para que se vayan incorporando. En estos minutos puedes aprovechar para explicar en qué va a consistir el Live y preguntar a los seguidores que se han conectado si te escuchan y ven bien.

Invitar a algún amigo, partner o seguidor

Instagram te da la posibilidad de invitar a alguien para compartir tu Live y de esta manera ofrecer una conversación a tu audiencia.

También puedes invitar a algún seguidor, para interactuar con él y por ejemplo preguntarle qué le está pareciendo la experiencia Live.

Instagram Live invitado
@mmadremia.es junto a @farmaciayolandapontes resolviendo algunas dudas farmacéuticas.

Comparte y contesta algunas preguntas

Interactúa con tu audiencia, para generar interés en el directo y que la gente esté el máximo tiempo posible conectado. 

Puedes simplemente contestar a las preguntas que veas en los comentarios, o compartir alguna de las preguntas a través de la casilla de “?”

-Comparte alguna imagen o video

Puede ser que quieras compartir alguna imagen o video con tu audiencia, y Instagram te lo permite a través del icono que hay justo bajo a la derecha.

-Ya va siendo hora de terminar

Cuando hayas acabado, dale al botón fin en la parte superior a la derecha y confirma

Finalizar
Damos por finalizado el Live

Después del Live

¿Pensabas que ha habías acabado? Todavía quedan algunas cosas super interesantes para mejorar tus resultados

Una vez hayas acabado la transmisión, podrás guardar tu retransmisión en tus Stories durante 24 horas y además podrás guardar la grabación en tu carrete (Iphone) o galería (Android).

Ten en cuenta que el video se grabará sin comentarios, ni likes.

Instagram Live finalizado
Guardar y compartir

¿Qué puedes hacer con este video?

-Subirlo a tu IGTV para que tus seguidores lo puedan consultar en cualquier momento.

-Editarlo para compartirlo a través de tus Instagram Stories o tu Feed.

-Promocionarlo a través de publicidad en Facebook o Instagram ads. Este tipo de videos te puede ayudar con audiencias que ya te conocen para reafirmar tu imagen de marca, pero sobretodo con audiencias que todavía no conocen tu marca, ya que les vas a mostrar de una manera muy natural quién eres y qué servicios o productos les puedes ofrecer.

Conclusiones

Desde Adkonversion te animamos a complementar tu estratégia en redes sociales con Instagram Live.

  • Aumentarás tu engagement.
  • Vas a poder interactuar con tus clientes y saber sus opiniones .
  • Este contenido te servirá para ampliar tu audiencia a través de Instagram Ads.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

cro

Publicidad en Instagram para
incrementar tus ventas