álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

La Estrategia de Pujas en Google Ads es un pilar fundamental a tener en cuenta a la hora de gestionar tus campañas de Google Ads. Gran parte del éxito pasa por aquí.

Al final es similar a cuando vas a jugar un partido de fútbol; aquel equipo que haya hecho una estrategia para el partido cuidando el más mínimo detalle tendrá más posibilidades de ganar. Y así, con muchas otras cosas más.

Pues bien, Google Ads te da varias opciones de estrategias de pujas para que elijas tu cual es la correcta, acorde a tus objetivos y presupuesto. Estos dos últimos juegan un papel crucial a la hora de elegir la estrategia de puja, Google te lo cuenta aquí.

Por lo que, si no sabes muy bien qué estrategia de pujas en Google Ads debes escoger en cada momento, o bien no sabes por cual empezar o simplemente desconoces cuál es cada una y qué ventajas y desventajas obtener de cada una de ellas: este es tu post.

¿Cómo son las subastas de Google Ads?

Antes de empezar a hablar acerca de las estrategias de pujas en Google Ads, no podemos pasar por alto las subastas de Google Ads.

Las subastas de Google Ads es aquel proceso por el cual pasan todos nuestros anuncios cuando una persona realiza una búsqueda en Google Ads. Nuestros anuncios compiten contra los anuncios de la competencia por estar en la primera posición. 

El árbitro/juez aquí es Google. Se ocupa de elaborar un ranking, de manera instantánea, de los anuncios más relevantes para el usuario.

Subasta en Google Ads
En las subastas de Google

Y ahora te preguntarás: ¿qué tiene en cuenta Google Ads en la subasta?

Google tiene en cuenta distintos índices o aspectos para elaborar este ranking:

  1. Nivel de Calidad de la cuenta. Esto refleja que has estado haciendo las cosas bien desde un principio. Google premia a este tipo de gente.
  2. El Coste por Clic Máximo del anuncio. Está muy bien que tengas un anuncio perfecto, pero… ya sabes: the money is the money.
  3. La relevancia del anuncio para el que ejerce la búsqueda. Sería algo similar al Nivel de Calidad. Pero en esta tiene en cuenta el Nivel de Calidad de tus anuncios, la palabra clave de la búsqueda, el histórico de datos, etcétera…

En relación a este último punto puedes mejorar el CTR de tus anuncios con estos consejos. Aquí podrás mejorar tu CTR y en cierto modo tu Nivel de Calidad. Para mejorar aún más la calidad de tus anuncios también puedes hacer campañas en modelo SKAGs.

¿Qué es mejor: pujas manuales o automáticas?

Depende. Al final es como todo; depende de una infinidad de cosas, ya sean las necesidades de tu negocio, los objetivos, el presupuesto, el tiempo que le vayas a dedicar y un sinfín más de cosas.

Nosotros por ejemplo solemos combinar pujas manuales como también automáticas. Somos conocedores que la IA cada vez progresa de una manera efectiva y hasta el momento nuestro amigo Google Ads está haciendo las cosas bien.

Al final ninguna estrategia es la mejor, es la mejor cuando eliges la correcta (teniendo en cuenta tus objetivos) y haces porque esta sea la mejor haciendo distintas optimizaciones y cambios entorno a las exigencias de tu público objetivo. 

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Es por eso que voy a contarte con detalle las pujas manuales y las pujas automáticas para que tu sepas escoger la opción que más se ajuste.

Pujas automáticas en Google Ads

Estoy seguro que cuando hayas leído la palabra automático te habrás alegrado y frotado las manos. A todos nos gusta que trabajen por nosotros, y Google está por la labor de esto. Pero claro, tiene sus “cosas” que debemos de tener en cuenta para escoger este tipo de puja.

Ventajas de las pujas automáticas

  1. Ganarás en tiempo. Al final Google será el que se ocupe de ajustar tus pujas, de elaborar tu estrategia de pujas en Google Ads e incluso de a quién mostrar el anuncio.
  2. Si tienes una cuenta con muchas campañas, grupos de anuncios y su gestión diaria te quita bastantes horas de las que dispones quizás esto sea una solución.
  1. El algoritmo va a trabajar para que tus anuncios funcionen de la mejor manera posible. Pero claro, el algoritmo necesita de “comida” para poder funcionar así de bien. Esta comida son los datos, es decir, el historial de datos de la cuenta. Cuanto mejor y mayor historial tengas: mejor funcionará este tipo de pujas. 

Si no tienes mucho historial, deberías de tener entre 30 y 50 conversiones como mínimo en el Grupo de Anuncios para poder pasar a una estrategia de pujas en Google Ads automáticas.

Desventajas de las pujas automáticas

  1. Cuidado con las modificaciones. No hagas cambios muy rápidamente. Ya sabes que por cada cambio que hagas el algoritmo tarda 7 días en asimilarlo y adaptarlo. Por lo que paciencia y si debes de hacer muchos cambios hazlos todo de una. Refuerza esto con test A/B.
  2. Es automático, pero cuidado, no está de más que le eches un vistazo a menudo para que estén teniendo el resultado esperado.
  3. Presupuesto. Necesitas un presupuesto adecuado para llegar a obtener esas sagradas conversiones que permitirán a Google optimizar tu campaña.

Pujas manuales en Google Ads

En las pujas manuales eres tú quien se ocupa de gestionarlo todo. Es decir, eres tú el que se ocupa de implementar una estrategia e ir ocupándose de ver que se está cumpliendo con las expectativas, y también el que se ocupa de optimizar de una manera eficiente el presupuesto y las pujas.

Aquí eres tú el que establece tus propias pujas. Es un trabajo laborioso y al final casi diario, pero los resultados pueden ser muy buenos.

Ahora, tienes que tener en cuenta las ventajas y desventajas para ver si de verdad es la estrategia de pujas en Google Ads que decides escoger.

Ventajas de las pujas manuales

  1. Tienes el control total sobre tus campañas. Aquí Google no te gestionará nada, sino que tu eres amo y señor de todos los cambios y decisiones que tomes al respecto. Serás tú el que se ocupe de las pujas.
  2. Hay que estar al tanto diariamente. Las pujas pueden cambiar debido a distintos factores. Es por ello que debes de estar todos los días mirando las pujas para no perder cuota de mercado y oportunidades de venta.

Desventajas de las pujas manuales

  1. El tiempo. Te va a tocar dedicarle bastante tiempo para que los resultados sean buenos y que se cumplan con los objetivos fijados previamente en la cuenta.
  2. Para cuentas de grandes dimensiones quizás sea algo excesivo. Así que piénsatelo bien si tienes una cuenta en la cual quieras hacerlo todo de manera manual.

Al final, como habrás visto, cada cosa tiene su parte positivo. Por ejemplo las pujas manuales para iniciar una cuenta está bien porque así vas conociendo cómo se comporta el mercado con relación a tus campañas. Pasado un tiempo puedes pasar a pujas automáticas. Pero no desde un primer momento, recuerda.

Al final yo entiendo que las pujas automáticas son para aquellas personas sin miedo a experimentar y adentrarse en el mundo de Google Ads, mientras que las automáticas son para aquellos que quieren poner el piloto automático y no tener que revisar tanto las campañas.

Piloto automático en Google Ads
Tu cuenta en puja automática

Nosotros siempre solemos hacer un mix. Ya que hay algunas campañas que preferimos controlar las pujas por motivos de optimización del presupuesto. Pero hay otras en las que la IA trabaja muy bien.

¿Qué tipos de estrategias de pujas hay en Google Ads?

Los tipos de estrategias de pujas en Google Ads son muy diversas. Es diverso porque sabemos que cada campaña tiene un objetivo distinto. Ya sea porque quieres mandar tráfico, o bien captar leads, generar ventas, o que tu anuncio sea visible. Es por ello que Google Ads conocedor de todos estos objetivos, ofrece una carta de pujas extensa para que se ajuste a cada una de ellas.

Estrategias de Pujas en Google Ads, opciones

Son las siguientes:

Coste por Clic manual o CPC manual

Podría decirse que esta es de las más básicas dentro de las pujas manuales.

Esta estrategia va  a llevarte tiempo para gestionar todas las ofertas ya que tienes mayor control sobre estas. Para empezar con una cuenta es la que siempre recomiendo, conjunto con Maximizar clics, para que así vayas conociendo el mercado.

Una ventaja es que puedes pujar por palabra clave. Y como desventaja es que no sabes en qué momento es mejor subir o bajar la puja, a diferencia del algoritmo de Google Ads.

Coste por Clic o CPC

Este es el nivel siguiente al CPC manual. En este es la IA la que se ocupa de gestionar las pujas. Con este tipo de puja tu número de clics puede incrementar a diferencia del CPC manual. Esta es la opción automática.

Al final, aquí lo que haces es darle el poder a Google para que él gestione tus ofertas y las optimice. 

La desventaja más clara es que no puedas gestionar el precio por cada clic de palabra clave.

Coste por Clic Mejorado o ECPC

Ahora dirás: ¿la E de qué es? la E es de Enhanced (Mejorado). Si en el CPC automático conseguían aumentar tus clics, en esta podrás aumentar tus conversiones.

Esta opción le da el poder a Google de aumentar en un 30% las subastas en base a la posibilidad de conversión que haya en la búsqueda. Aquí es donde el algoritmo y la IA se unen para elaborar la estrategia de puja de CPC que mejores resultados va a generarte.

Recuerda que Google necesita de un total de 15 conversiones en los últimos 30 días para que funcione efectivamente. Si hay más: pues mejor.

Coste por Adquisición o CPA

La estrategia de puja de las conversiones de Google Ads. En este tipo de estrategia lo que tu haces es fijar un precio tope por el cual estás dispuesto a pagar por una venta. Esto es muy efectivo para aquellos negocios en los cuales sepan cual es el coste máximo que pueden establecer a un producto para no perder dinero.

Este tipo de estrategia es muy bonita, pero como en muchas de este tipo lo que se necesita es un mínimo de datos. El mínimo aquí es que tengas un total de 15 conversiones en los últimos 30 días, para que funcione de una manera efectiva.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

Esta estrategia de pujas en Google Ads solo está disponible para anuncios de Google Display y en la plataforma de YouTube.

Aquí no pagas por clic, sino que, aquí pagas por cada vez que se hayan visto los anuncios o bien hayan generado impresiones. Suelen ser por mil.

Scroll infinito en Google Ads
Cuidado con el scroll

Hay que tener cuidado porque igual tu anuncio está en una esquina que apenas se ve en Marca y Google va a entender que la haya visto. Así que los datos con pinzas.

Coste por Mil Impresiones visible (vCPM)

Esta estrategia va un pasito por delante de la anterior. Aquí pagas por mil anuncios visibles con ciertos mínimos. Por ejemplo en el caso de YouTube es que se vea más de dos segundos y en el caso de una página partner de Google es que se vea en un 50%.

ROAS

Cuando llegas a esta estrategia de pujas en Google Ads es que has hecho las cosas muy bien. 

El ROAS viene a ser una estrategia que se va a enfocar en el retorno de la inversión. En el caso de Google Ads lo hace en porcentajes. Es genial para aumentar las ventas y su valor.

Estrategia de Pujas en Google Ads ROAS
Cálculo del ROAS – Fuente

Eso sí, debes de “calentarte un poco el coco” para elaborar una estrategia de ROAS acorde a los datos que estás obteniendo. De nada sirve poner un ROAS que no se ajuste a la tendencia de tu cuenta.

Aquí también se necesita de 15 conversiones en los últimos 30 días.

Maximizar conversiones

Si lo que quieres es ver cuanto más ventas mejor: esta es la tuya.

Google Ads se va a ocupar de conseguir la mayor cantidad de conversiones basándose en el presupuesto que tengas. Solo debes de ponerle el presupuesto diario y esta empieza ya a funcionar.

Lo bueno aquí, es que tu fijar un presupuesto y puedes controlar este. También es bueno, ya que te centras en lo que todo el mundo quiere: ventas pero a cambio pierdes el control.

Maximizar clics

Ídem a la anterior pero con clics. Si lo que quieres es clics y tráfico a la web, no hay que buscar más.

Lo único que debes de hacer es ponerle un presupuesto y este te va a ir tirando clics diariamente. Yo las suelo recomendar para el principio de una campaña, así se van recopilando datos de una manera rápida y luego puedes pasar a una estrategia de CPC.

Estrategia de Pujas en Google Ads Maximizar Clics
Atrae tráfico a tu web

Ganarás visitas rápidamente pero igual estas visitas pueden ser de baja calidad. Lo bueno es que alimentarás tus audiencias de remarketing, para tus campañas de RLSA.

Estas son las estrategias de pujas que vas a encontrar en Google Ads a la hora de gestionar tus campañas. Todas son buenas para un objetivo concreto. Por lo que si no tienes objetivo no puede decantarse por alguna de ellas. Debes de tener, previamente, un objetivo claro para ir a por él con la estrategia que mejor la respalde.

Por ejemplo:

  • Si lo que quieres es hacer campañas de branding, deberás de enfocarte a pujas del tipo CPM o VCPM para que hayan visualizaciones de tu marca.
  • Si quieres generar conversiones ya has visto que las mejores serían CPA, ROAS o Maximizar conversiones.
  • Pero si lo que quieres es generar tráfico a tu página web nada mejor que Maximizar clics o cualquier modalidad de CPC.

Conclusión

Ya te lo comentaba anteriormente, y te lo vuelvo a recalcar: si lo que quieres es tener buenos resultados al final tienes que aplicar una estrategia de pujas en Google Ads acorde a ella. Todo va de la mano al final.

No se trata de meter pasta o empezar en Google Ads porque los demás lo están haciendo. Sino hacerlo porque de verdad tienes un fin que tu medio para conseguirlo es la publicidad en esta plataforma.

También cabe decir que le debes dedicar mucho tiempo al estudio y gestión de las campañas para que los resultados sean los esperados, no todo es seleccionar la estrategia de pujas en Google Ads y funcionar. En nuestro blog, te contamos mucho acerca del extenso mundo de PPC.

Espero que gracias a este post sepas con más claridad qué estrategia se ajusta más a cada una de tus campañas y empieces a optimizar tus resultados. De lo contrario no dudes en pedirnos ayuda.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas