En los últimos meses hemos observado cómo está disminuyendo el Engagement de Instagram. Segun un informe elaborado por la empresa Jumper Media el engagement se ha reducido desde Enero de 2018 a Enero del 2019 del 2,6% al 1,2% actual.

Esto está provocando que las marcas estén echando humo y se pregunten cómo pueden volver al engagement del que habían disfrutado en los primeros años de funcionamiento de Instagram.

En este post vamos a ver las razones de porque se ha producido este cambio y algunos trucos para poder mejorar nuestros resultados.

Emoji marcas echando humo por el cambio en el Engagement de Instagram
Marcas ante el nuevo Engagement de Instagram

¿Que es el Engagement?

Antes de empezar a ver qué esta sucediendo en Instagram, me gustaría revisar la definición del engagement.

Para una marca, hay varios parámetros importantes dentro de Instagram como, número de seguidores o post publicados en un determinado espacio de tiempo, pero lo que realmente importa de cara a obtener resultados es el Engagement.

Podemos encontrar varias definiciones, pero a mi una que me gusta, la he encontrado en el blog de la herramienta de análisis de medios sociales Metricool:

Al referirnos al engagement rate en Instagram, estamos hablando del grado de fidelización por parte de tus seguidores en esta red social.
No se trata del número de fans que tienes en tu perfil, sino del grado de implicación, interés e interacción que tus seguidores tienen con tus fotografías, vídeos, Instagram stories o contenidos.

Metricool

Hay diferentes maneras de medir el engagement, ya que lo puedes hacer según el número de seguidores, según el número de interacacciones, etc… Lo importante es que siempre utilices la misma formula.

Como en este post estamos hablando del cambio en el engagement general en las cuentas de las marcas, vamos a utilizar la formula basada en el número total de seguidores:

Calcular Engagement en Instagram

Por ejemplo en este post de la famosa influencer española Maria Pombo publicado el 15 de Mayo.

Maria Pombo post Instagram Engagement
Imagen: Instagram Maria Pombo

La influencer había conseguido 5 días más tarde 81.935 me gusta + 217 comentario. Con el millón de seguidores que tiene en esos momentos el Engagement de este post habría llegado a 8,21.

Razones por las que se esta produciendo el cambio en el engagement de Instagram

Varias son las razones por la que esta relación que teníamos hace unos meses hayan cambiado.

1. Algoritmo

  • El famoso Algoritmo de Instagram, ha sido modificado para que lo usuarios vean antes el contenido que según la red social es más relevante para ellos.
  • Este cambio ha hecho ha desde finales de 2018 los tres puntos más importantes para Instagram sean:
    1. Interest (Interés). La red social da cada vez más importancia al contenido que se publica y al interés que este pueda generar en los usuarios.
    2. Timeliness (Oportunidad). El algoritmo está favoreciendo la novedad de las publicaciones, por lo que mostrará antes un post que se ha publicado recientemente, que uno publicado días atrás.
    3. Relationship (Relación). La interacción con los usuarios es recordada por Instagram, y les enseñará antes nuestra publicación, si hemos interactuando con ellos de alguna forma a través de tags, comentarios en nuestro feed, o en Stories a través de stickers, encuestas, preguntas, etc..

2. Saturación de nuestro muro

Desde que Instagram nació allí por 2010, el crecimiento ha sido exponencial y a día de hoy hay más de 1.000 millones de usuarios en el mundo y más de 15 millones en España, lo que provoca que los usuarios cada vez sigan más cuentas, por lo que las publicaciones de las marcas, son cada vez más difícil de ver.

Además debemos añadir la aparición de la publicidad en nuestro muro a traves de Instagram Ads, lo que también añade dificultad a que las publicaciones queden relegadas a posiciones inferiores. Más de 2 millones de empresas están activas cada mes como anunciantes en Instagram.

3. Nuevas redes sociales

La aparición de nuevas redes sociales, también hacen que nuestros usuarios pasen tiempo fuera de Instagram.

Un claro ejemplo es la red social Tik Tok (antes Musicali,) que está enganchando a millones de usuarios, mayoritariamente adolescentes, en todo el mundo. En 2018 ha tenido un aumento de un 407% de descargas.

Facebook ha respondido con el lanzamiento de Lasso, que podrá reproducir sus videos en Instagram Stories. Está por ver quién ganará este pulso, o si convivirán las dos redes dividiendo el tiempo que el usuario pasa con su dispositivo

6 Consejos para mejorar el engagement

Como vemos, cada vez son más las distracciones que tiene el usuario para ver las publicaciones, pero no son todo malas noticias, aquí os proponemos unos consejos para mejorar el engagement de vuestros usuarios:

  • Publicar en las horas en las que tu público sea más reactivo. Con la importancia de la recencia en el nuevo Algoritmo, estudia a qué hora del día tienes mejor engagement y no dudes en publicar en esas horas.
  • Utilizar Stories. El engagement de los videos es cada vez más alta por lo que la relevancia de utilizar las Stories es cada vez más alta.
  • Trending Topics. Insertar tags o menciones de eventos que están teniendo lugar en ese momento, harán que tus publicaciones lleguen a nuevos potenciales clientes.
  • Utilizar fotos y videos de calidad que marquen la diferencia con tu competencia.
  • Crear contenido original y genuino. Como hemos comentado anteriormente, cada vez hay más competencia intentando llegar a nuestro público objetivo, por lo que un contenido original y diferenciador, te hará crear una relación más estrecha con tus clientes.
  • Utilizar todas las utilidades de Instagram. Preguntas, Cuenta atrás, encuestas, etc…De esta manera generaremos más engagement con nuestros clientes

Y por último, siempre puedes recurrir a Instagram Ads para mejorar el engagement de Instagram

Por último, destacamos la posibilidad de invertir en Instagram Ads, ya que será la forma de asegurarnos que nuestras publicaciones estarán entre las primeras publicaciones de nuestros clientes potenciales.

Instagram Ads

Instagram Ads te ofrece la posibilidad de llegar a todo tipo de clientes a través de sus multiples formatos, fotos, stories, videos, colecciones, etc.. Además te permite crear audiencias según intereses, sexo, edad y muchas otras variables, con lo que estarás mostrando tus anuncios a tu publico objetivo.

¿Estas preparado para dejar entrar nuevos clientes a tu e-commerce?

Mejora tu Engagement para atraer nuevos clientes
Photo by Artem Beliaikin on Unsplash
cro

Publicidad en TikTok para
incrementar tus ventas