Sharing is caring!

¿Qué es un análisis heurístico?

En pocas palabras, es el arte de encontrar, inventar, hacer descubrimientos.

En ciencia de la historia, es la parte que tiene como objeto la búsqueda de documentos. Su objetivo es identificar, seleccionar y priorizar toda la documentación relacionada con un tema determinado.

En filosofía y sociología,  es la disciplina que estudia los procesos de investigación y descubrimiento científico. La heurística lleva a cabo una reflexión metodológica sobre estos temas para establecer las reglas que favorecen la investigación científica. Es más una reflexión sobre la actividad intelectual de los investigadores que sobre los procesos metodológicos para obtener soluciones.

En seguridad informática, el análisis heurístico se relaciona con la búsqueda del código de programación correspondiente a las funciones de un virus. Es decir, está centrada en descubrir virus aún desconocidos. El análisis heurístico es pasivo. Considera el código como datos simples y nunca autoriza su ejecución. 

Un analista busca código cuya acción pueda resultar sospechosa. En este caso, no busca secuencias fijas de instrucciones específicas para un virus, sino un tipo de instrucción. Por ejemplo, instrucciones para modificar un archivo. Este método avanza hacia un enfoque «inteligente» para la investigación de virus.

Finalmente, en psicología, se trata de una operación mental, rápida e intuitiva (heurística del juicio).

Análisis heurístico dentro del proceso de CRO 

Dentro del proceso de CRO (optimización de la conversión), nos centramos a varias tareas cuyo objetivo es la identificación de posibles problemas. Esos puntos de fricción se pueden comprobar tanto de manera cuantitativa (ej. Google Analytics) como de manera cualitativa ( ej. observación de comportamiento).

CRO Análisis heurístico fricción
Poca fricción

El análisis heurístico forma parte de la parte cualitativa del proceso de CRO. Gran parte de los temas cubiertos en un análisis heurístico en CRO están relacionados con la usabilidad, el diseño y la psicología.  

El análisis heurístico es un análisis basado en los conocimientos de usuarios, que utiliza técnicas basadas en la experiencia para la resolución de problemas, el aprendizaje y el descubrimiento.

Finalmente, bien hecho, permite ahorrar tiempo y dinero, así como también nos ayuda a encontrar oportunidades que no podemos ver simplemente por análisis o investigación de usuarios.

Ventajas del análisis heurístico

  1. Coste reducido. Se necesitan pocas personas y herramientas.
  2. Comparado a otras tareas el proceso de CRO, el tiempo necesario es menos importante.
  3. Además, es muy útil en particular con páginas con poco tráfico. Si no tiene mucho tráfico o conversiones mensuales para ejecutar una prueba A/B, un análisis heurístico puede ser perfecto para encontrar puntos de fricción y proponer posibles soluciones y mejoras.
  4. También , se puede realizar antes de presentar la página al público en general. De hecho, se pueden descubrir muchos problemas potenciales antes de que la gente use la página y se queje, tenga problemas o tenga problemas para realizar ciertas tareas. Por lo tanto, es una excelente manera de hacer algo antes de lanzar un producto nuevo.
  5. Fácil de hacer varias veces. Es relativamente sencillo repetir este proceso cada vez que desee optimizar una parte de su embudo, lanzar un nuevo producto o evaluar otra cosa en el recorrido de sus clientes en el sitio web.

Desventajas del análisis heurístico

  1. La principal desventaja resulta de la esencia de un análisis heurístico: nuestros conocimientos. Podemos ser víctima de sesgos cognitivos, teniendo tendencias/preferencias  hacia ciertos diseños y ciertos productos, o ciertas características. Es la razón por la cual se recomienda hacer un análisis heurístico entre 3 y 5 personas. 
  2. Se necesitan ciertos conocimientos de usabilidad, diseño, marketing y psicología. 
  3. No se toma en cuenta la opinión de los usuarios. Por esa razón, no podemos tomar los resultados del análisis heurístico por separado del resto de análisis del proceso de CRO.
sesgos cognitivos CRO
Cuidado con los sesgos cognitivos

Las 5 claves del análisis heurístico

Nos centramos en 5 puntos claves; os dejamos ejemplos de temas a analizar en cada punto:

  1. Claridad
    Su visitante debe tener claro de inmediato que está en el lugar correcto, debe encontrar lo que está buscando para resolver su «problema».
    1. El usuario es capaz de determinar en menos de 5 segundos lo que ofrecemos y su valor.
    2. El usuario tiene claro dónde se encuentra en el sitio y lo que puede hacer.
    3. La hierarchia visual ayuda al usuario. El usuario tiene claro cuál será la próxima etapa.
  2. Relevancia
    Las personas siempre deben sentir que están en el lugar correcto y en la dirección correcta para lograr sus objetivos. La información que reciben en cada página solo debe ser relevante para la página en la que se encuentran, y los siguientes pasos deben ser muy claros. Eso significa que también es relevante.
    1. La página ofrece el mismo diseño y language que el origen del tráfico (Google Ads, landing).
    2. La información necesaria es visible en la página, sin tener que navegar a otras partes.
    3. El vocabulario usado es el correcto para la audiencia.
    4. Las imágenes complementan los textos,  aportan valor y ayudan el usuario.
  3. Motivación
    Sus clientes están motivados para comprar por una necesidad inherente, ya sea consciente o inconscientemente. Dado que el objetivo final del proceso CRO es hacer coincidir este comportamiento lo más estrechamente posible, su evaluación heurística debe centrarse en tener ese aspecto cubierto.
    1. La diferencia con la competencia es clara
    2. Hay descuentos, ofertas u otros incentivos
    3. El diseño es atractivo y divertido de usar. Es agradable de navegar.
    4. El usuario percibe el valor de lo que recibirá por su dinero.
    5. Se usan emociones en los textos.
    6. Hay pruebas sociales visibles
    7. El sitio ofrece seguridad.
  4. Fricción
    El proceso de análisis heurístico básicamente ayuda a identificar elementos en su sitio web que crean fricción. Su objetivo es encontrar estos puntos de fricción y eliminarlos.
    1. ¿Hay problemas/preguntas no resueltos en la página?
    2. Es simple completar una tarea. Se necesitan pocos clics.
    3. ¿Hay problemas técnicos? Por ejemplo, videos que no funcionan, campos muertos, problemas con móviles.
  5. Distracción
    Cualquier acción o elemento en la página que no contribuya directamente a ayudar a las personas a lograr su objetivo deseado es una distracción. Imagínese tratando de enfocarse en una tarea en el trabajo, y ser constantemente distraído por correos electrónicos, ventanas de chat, llamadas telefónicas y chistes de sus compañeros. Eso es exactamente lo que queremos evitar en cuanto a la experiencia en un sitio web.
    1. Se pide al usuario compartir el sitio con sus amigos (demasiado pronto)
    2. Se ofrecen otros productos antes de haber elegido uno principal.
    3. Demasiadas opciones disponibles.
    4. Animaciones irrelevantes.
    5. Pop-ups irrelevantes.

Para complementar el análisis heurístico, podemos usar una de las referencias en términos de análisis de diseño y usabilidad: 10 Usability Heuristics for User Interface Design de Jacob Nielsen.

Sharing is caring!