álvaro

Álvaro Latorre Ruiz

PPC Account Manager

Cuando lanzamos una campaña de búsqueda en Google Ads siempre tenemos mucha atención en las primeras horas del lanzamiento de ésta, como también en los siguientes días. Por el simple hecho de ver por qué búsquedas se nos ha dado clic.

¿Por qué tanta importancia con la lista de palabras clave negativas?

El motivo por el cual estamos pendientes de las campañas es por los Términos de Búsqueda. Algunos os preguntaréis qué es esto de los Términos de Búsqueda. Los Términos de Búsqueda, básicamente, son las palabras clave por las cuales nos han buscado y han dado clic en nuestro anuncio. Entonces esto es algo que hay que vigilar y tener mucho cuidado, ya que en alguna ocasión vamos a aparecer por alguna búsqueda que realmente no queremos aparecer y a consecuencia que nos den clic y haber gastado dinero en algo que realmente no nos interesa. No interesa porque la búsqueda no concuerda con la página de destino y si, por ejemplo, nuestro objetivo es generar conversiones pues esto no va a suceder

Imagino que con lo explicado en el párrafo anterior habrás entendido la importancia que tienen. Es una de las primeras optimizaciones que el anunciante aprende de la gestión de campañas PPC antes que cualquier otra. 

Si desde el principio de tus campañas esta revisión la haces a diario, sé que es un trabajo de chinos, irás alimentando las distintas listas de keywords negativas que tendrás. Estas listas te servirán para añadirlas en tus cuenta, campañas o grupos de anuncios. Ahora te preguntarás qué por qué a distintos niveles. La respuesta para cada uno es fácil:

  • Palabras clave a nivel de cuenta. Si tienes una cuenta de anunciantes bastante básica en la cual no hay diferencia alguna entre las campañas y los grupos de anuncios debes de trabajar a este nivel.
  • Palabras clave a nivel de campaña. Si los grupos de anuncios dentro de tu campaña son bastante homogéneos este debería de ser el nivel al cual debes de trabajar.
  • Palabras clave a nivel de grupo de anuncios. Cuando tienes unos grupos de anuncios muy desgranados, o que no tienen nada que ver el uno con el otro debes de trabajar las palabras clave negativa desde el nivel más bajo. 

Y… ¿Qué gano haciéndolas?

El que incluyas estas listas te aportará grandes beneficios. El primero es que podrás controlar el coste de tus campañas y disminuirlo, por lo tanto el coste por conversión disminuirá. Por otra parte el CTR será mayor, debido a que al tener tanto mimo en las búsquedas ya no aparecerás por búsquedas que no te interesan y aparecerás en búsquedas más calientes.

Con todo esto seguro que estás deseando empezar a crear tus propias listas. Pero previamente a ello debes de conocer con todo detalle los productos /servicios y sus especificaciones, la empresa, los objetivos y la finalidad con la cual se están haciendo anuncios de Google Ads para ella. Con esto lo que quiero decirte es que no quieras hacer listas a mogollón y te pises los dedos.

¿De dónde puedo sacar keywords negativas para mis listas?

Son distintas las fuentes de donde puedes obtener/crear tus listas. Aunque también hay algunas listas de palabras clave negativas que debes de tener en todas tus cuentas de anunciante. Estas listas podríamos decir que son las que debemos de colocar en primer lugar (antes de lanzarlas) de forma obligatoria.

Las distintas fuentes desde donde puedes obtener keywords o listas obligatorias son las siguientes:

1. Dentro de listas obligatorias la primera que siempre añado en la cuenta con listas en relación a países, provincias, ciudades y municipios. Los municipios que siempre suelo coger son los que tienen más de 50.000 habitantes. 
El motivo de incluir estas listas es que mucha gente realiza búsquedas con un alta intención de informarse dónde pueden ir a ver/comprar el producto en una tienda física y no por internet. Por lo tanto estas búsquedas que no tienen, en su gran mayoría, intención de compra interesan negativizarse.

2. Cerrando la lista de obligatorias nos encontramos con las listas que de palabras que no tienen ninguna intención de hacer una compra. Estas listas las agrupo yo en distintas sublistas;

  • Lista de información: qué, dónde, cuándo, cómo, etc… en la gran mayoría de las búsquedas que contienen estas palabras suelen ser para informarse sobre el producto y no para hacer una compra.
  • Lista información del producto: foto, descripción, especificaciones, beneficios, etc… al igual que las anteriores: buscan informarse.
  • Lista de competencia: debes de incluir keywords del nombre de empresas de tu competencia. Yo también añado la de algunos marketplaces como puede ser: Amazon, Aliexpress, etc. No digo que sirva para todas las cuentas, porque igual quieres pujar por la competencia, pero si no tienes un presupuesto muy grande no te recomiendo que lo hagas.
  • Lista de precio: son muchos los que buscan por precio (solo quieren informarse) o simplemente añaden a sus búsquedas: barato, económico, low cost, etc…
  • Lista segunda mano: al igual que con las de precios también los hay quienes añaden: segunda mano, Milanuncios, usado, Wallapop, etc..

Con estas “listas obligatorias” cerramos las listas que deberías de tener guardadas en una hoja de Éxcel o en Spreadsheet de Google Drive para que cuando te toque crear una cuenta o bien optimizar una ya en uso tengas a mano estas listas. ¡Ojo! siempre revisa las palabras clave con la empresa para que no te pises los dedos.

El Estudio de Palabras clave es fundamental

Dejando a una parte la lista de obligatorios, vienen las listas que debes de realizar tú desde distintas fuentes. Estas son las siguientes:

3. Cuando realices el keyword research, previamente a la creación de las campañas, podrás ir viendo las distintas búsquedas que realiza la gente en relación a los productos. De aquí puedes sacar tanto las palabras clave que necesitas en tu campaña como las que no quieres a toda costa, por lo que “matas dos pájaros de un tiro”. Además esto será muy potente si lo haces por productos ya que tendrás todo más desglosado.
Este estudio lo podéis hacer o bien con el Keyword Planner de Google o bien a mi me gusta mucho Semrush ya que al poder descargar ficheros en csv puedes montarte en tus hojas de cálculo unos estudios de palabras clave muy completos.

4. Por último, la última fuente de dónde vas a obtener los términos de búsqueda que deseas incluir como negativos, y a su vez también te dará idea de nuevos términos por los cuales si que quieres aparecer. Es sencillamente fijarte a diario, dentro de Google Ads, por qué búsquedas has aparecido y te han hecho clic tus clientes.
Si tienes una regularidad con este análisis, te aseguro que tendrás tu presupuesto mejor empleado ya que no se irá en clics indeseados. 

¿Cómo introduzco las listas de palabras clave negativas?

Este es el paso más sencillo, aunque también debes de tener una estructura clara desde el principio para que a la hora de ir introduciendo nuevas palabras clave negativas lo tengas todo bien organizado.

Debes de ir a la interfaz de Google Ads y en la esquina superior derecha, justo al lado de tu usuario, encontrarás la llave inglesa en la cual pone “Herramientas y Configuración”.

Debes de crear la lista con tus keywords, no te olvides de ponerle un nombre que le identifique. Acto seguido lo que debes de hacer es incluir estas listas en el nivel que hayas decidido previamente.

Último consejo

Cuando incluyas tus keywords negativas en las listas mi consejo es incluir un “+” delante de cada palabra. Te preguntarás: ¿Por qué en concordancia amplia? Pues sencillamente porque al incluir esta con el + lo que consigo es que para cualquier combinación con esta palabra clave se negativice directamente. Hay anunciantes que lo hace a nivel de exactas pero a largo plazo conlleva mucho más trabajo, sin embargo al ponerlo con concordancia amplia te aseguras que desde el momento que la negativizar no volverá a aparecer.

¡Ah! se me olvidaba, pinchando aquí irás a la hoja de cálculos en la cual están las listas de provincias y municipios ya que es bastante laboriosa realizarla.

Si te ha gustado el post, tenemos más posts en relación a la gestión de campañas de PPC . En los posts más antiguos de Google Ads hemos hablado desde cómo montar una campaña de modelo SKAG’s hasta como hacer una Auditoría de Google Ads en 45 pasos . Espero que te gusten los artículos y sean de gran utilidad como lo son para mi.

cro

Publicidad en Google para
incrementar tus ventas